Semana 264

Desde que vi la primera week note que publicaron en Linking Paths me pareció una genial idea principalmente para 2 cosas: forzarte a hacer una retrospectiva semanal y de comunicar a la gente lo que haces. Vamos a ello.

Esta semana ha estado marcada por la vuelta del Agile Open Space 2013, que aprovechando que era en Tenerife se han visto acompañadas de unas pequeñas vacaciones.[caption width="500" align="aligncenter"] Familia agilista de comida de domingo en el AOS2013[/caption]

Aún así la semana ha dado para bastantes cosillas:

  • En un proyecto en el que estoy colaborando haciendo scrapers he podido implementar un par de ellos, tirando de python y selenium. Espero poder hacer público algo sobre este trabajo más adelante, que me hace ilusión.
  • He estado trabajando en el backend para la primera versión de mhop y he dejado listo el botón de paypal. Nos está costando más de lo que esperaba parir este MVP, empezando porque yo no había tenido mucha disponibilidad para prestarle la atención necesaria hasta ahora.
  • A mitad de semana tuve una reunión con un posible cliente y junto a un puñado de los mejores freelancers de la ciudad, si la cosa sale puede resultar un proyecto realmente bonito en el que colaborar.
  • He estado limando defectos de un pequeño widget que he desarrollado para integrar la aplicación web de un cliente con un conocido servicio, está casi listo y posiblemente se pueda lanzar en un par de semanas.
  • Sobre minchador, tendré que implementar un par de pequeños ajustes a partir de ver el uso de los clientes de los restaurantes y el feedback recibido. También ha aparecido una probabilidad (aún muy lejana) de colaboración que no esperaba.

Lo sé, me falta foco.
Buen finde.

Presentando Minchador en el Vinalab

Hace unas semanas que Daniel Twal me propuso ir al Vinalab para hablar acerca de Minchador a comerciantes locales de Vinaròs. Cosa que hice el martes pasado.

Para mi era interesante el plantarme por fin a hacer una presentación pública sobre mi nuevo producto, pero la verdad que no me apetecía hacerlo en el típico sarao de presentación de proyectos de emprendedores o inversores, a día de hoy no me interesa invertir las pocas energías que le puedo dedicar a Minchador en preparar ese tipo de eventos; pero me atraía muchísimo la posibilidad de plantarme a presentar delante un pequeño grupo de posibles potenciales clientes y otros comerciantes tradicionales para ver si era capaz de comunicar las bondades del producto.

Como se enmarcaba en un evento especial de comercio y tenía 45 minutos de presentación, no le veía sentido a limitarme hacer una presentación de producto en plan comercial, y tampoco es mi estilo.

Por eso preferí empezar hablando sobre plataformas que, como Minchador, ayudan a vender o convertir de alguna forma las visitas a clientes poniendo ejemplos de algunas de ellas por un lado, y mostrando y haciendo hincapié sobre casos reales que conozco por otro: Taller deDos, las cenas de Movember y Milán Dopico.

Después continué presentado Minchador como producto y qué problemas soluciona, así como comentando el roadmap con algunas de las cosas que se pueden esperar para el futuro. Aproveché para comentar los 2 casos más llamativos que a día de hoy están utilizándolo: Brasería Les Caves y La Jamonería.

Y para terminar aproveché el momento para comentar por encima algunos de los tópicos más habituales que se ven por ahí sobre vender por internet.

Dejo la presentación aquí:

La verdad que estuvo interesante hacerlo, me llevé algunos contactos y, un poco de rebote, la posibilidad de que nuevos restaurantes entren a probar la beta cerrada.

Estrenando diseño en el blog

Tras el rediseño de la home, este fin de semana he hecho lo propio con este blog, que conociéndome iba a ser peligroso dejarlo pasar un par de semanas... Lo he hecho basándome en el diseño y hojas de estilo ya existentes, modificando algunas cositas para que se adaptara a la idea que tenía para el blog.

El proceso ha sido bastante rápido y sencillo, tan sólo 3-4 horas trabajando relajadamente sobre el theme de wordpress. Por consejo de Guillermo, en vez de empezar de cero o sobre alguno de los themes que ya tenía, me descargué uno generado basado en underscores. Al parecer un theme bastante utilizado como base por la comunidad de wordpress.

Aunque ya hacía mucho tiempo, el haber trasteado en varias ocasiones con los themes de wordpress es algo que me resultaba familiar. Enseguida empecé a recordar su estructura de ficheros y plantillas, a cambiar el css, a modificar los templates para que se ajustara a mi html y a lo que quería mostrar en la interfaz, a sustituir textos, etc.

Para haberlo hecho sin ayuda, con cositas mejorables y teniendo algunas dudas sobre si debería modificar algunos detalles, creo que no ha quedado del todo mal.

En fin, con esto creo que ya puedo dar por cerrado el tema del (más que necesario) re-diseño que tenía pendiente hacer.

Al fin puedo presumir de web :).

Rediseño de la home

Me complace presentar, por fin, el rediseño de mi web profesional/portfolio. Algo que me propuse hacer hace ya unos meses por ver que debería cambiar mi forma de comunicar para que se perciba mejor qué tipo de servicios doy.

Mi web profesional empezó simplemente mostrando el logo y mi dirección de email de contacto, varios meses después amplió a a ser una pequeña presentación indicando conocimientos tecnológicos que tenía.

Casi 3 años teniéndola totalmente olvidada, y tras muchos trabajos hechos, decidí darle la mayor parte del protagonismo a mi portfolio, para que quien llegue a mi web pueda conocer mis trabajos anteriores (los públicos nada más, claro).

Lo que hice fue buscar un template html que encajara con los bocetos en papel que me había estado haciendo, trabajar en el contenido y en adaptar el template. Aún cubriendo aceptablemente el objetivo que tenía, pero visualmente el resultado era entre mediocre y feo, principalmente por mi nula capacidad para retocar los logos que mostraba de los proyectos.

Y es que aunque uno no venda diseño en sí mismo, para mi es algo importante. Por un lado porque a veces me buscan para desarrollar proyectos/productos desde 0, donde también hay que conceptualizar y, por supuesto, diseñar; y por otro para tratar que se perciba mayor calidad también cuando me requieren sólo para programar.

Una de las mejores cosas de compartir espacio de trabajo con gente que trabaja en el mismo sector y/o con la que te complementas, es la posibilidad de colaboración. En el caso del diseño de mi web, tuve la suerte de que José Luis Lizano tuvo una temporada relajada de trabajo y pudo dedicar un tiempo para darle una vuelta a lo que había hecho yo, con un resultado visual que a mi me encantó.

Sea dicho que yo, aún tocando sin miedo CSS y HTML para hacer detallitos de frontend consiguiendo no romper nada, soy totalmente incapaz de maquetar PSD a HTML. Por eso tenía hablado con Guillermo Latorre (que no, no somos familia :)) que nos juntaríamos un día para hacerlo y así yo aprender un poco de cómo hace él ese trabajo. El problema fue que, con el diseño en PSD ya hecho desde Octubre, el trabajo del día a día fue haciéndome posponer el plantearme maquetarlo, o incluso olvidarme un poco de ello. En fin, ya se sabe que en casa del herrero...

Pero por fin pudimos juntarnos un par horas el viernes, y otro par el lunes para maquetarlo. No es que aprendiera lo suficiente para poder pasar el PSD a HTML en mi próximo proyecto, pero aprendí algunas cositas interesantes.

Utilizamos Initializr para generar un template basado en HTML5 boilerplate, la tipografía Open Sans, un poco de jQuery, LESS compilado a CSS. También estuve viendo por mi cuenta el protocolo Open Graph, añadiéndole los tags de metadatos a la web, para hacer las comprobaciones resulta útil la herramienta de facebook para hacer debug.

Ahora la cosa será adaptar ese diseño para este blog e implementarlo como tema de wordpress, a ver si no pasan meses :P

De la idea al producto

Hace un par de semanas estuve trabajando bastante en preparar la presentación del taller Cocina tu Idea en Zaragoza Activa (fotos en facebook). Mi parte de se llamaba crea tu producto, donde iba a hablar sobre el desarrollo de productos tecnológicos, el proceso de creación de un MVP y sobre como una aproximación de trabajo ágil por parte de un equipo puede ayudar a crear mejores productos.

En mi trabajo diario no suelo aplicar una metodología en concreto ni limitarme a hacerlo en la parte de desarrollo, suelo tener en mente los principios ágiles, utilizo algunas prácticas tanto de gestión como ingenieriles y procuro usar herramientas que me apoyan en ese sentido.

Tras un buen puñado de golpes sufridos en carnes propias y ver dárselos a otras personas, son algunas de esas ideas que me han quedando marcadas para tratar de hacer mejores productos (y negocios, claro). Procesos lentos y pesados, exceso de burocracia, búsqueda de la perfección, parálisis por análisis, desarrollo de muchas funcionalidades, cambios de planes sin rumbo aparente, tratar de adivinar el futuro... Son algunos de esos errores que he cometido o he visto cometer.

Al ver que son problemas que voy viendo que se van repitiendo bastante habitualmente, llevaba ya un tiempo dándole vueltas a preparar algún taller para hablar sobre ello. Hasta que un día hablando con Guillermo Marqueta terminó animándome a hacerlo dentro de un cocina tu idea de linkToStart, el haber estado previamente unas horas de cañas ayudó a ello :P.

Alguna aclaración:

En los círculos del Lean Startup se suele decir algo del estilo a falla a menudo, rápido y barato; con lo que estoy relativamente de acuerdo siempre que se acompañe de aprende e itera, que supongo que se debe de sobreentender, pero yo echo de menos que se especifique para que no se malinterprete.

Si fallas muy a menudo quizás debas replantarte todo; quizás no estás aprendiendo lo que deberías, o no estés tomando métricas correctas que te permitan sacar conclusiones útiles, o puede que estés tropezando una y otra vez con la misma piedra. Cuidado con lo de fallar rápido, quizás nos estemos anticipando y no nos hayamos dedicado a tratar de recopilar suficientes datos. A veces no es posible fallar barato, según el modelo de negocio o la tecnología sobre la que se sustente pueden hacer que sea caro.

Aunque claro... a menudo, rápido y barato son cosas totalmente subjetivas :)