De la idea al producto
Hace un par de semanas estuve trabajando bastante en preparar la presentación del taller Cocina tu Idea en Zaragoza Activa (fotos en facebook). Mi parte de se llamaba crea tu producto, donde iba a hablar sobre el desarrollo de productos tecnológicos, el proceso de creación de un MVP y sobre como una aproximación de trabajo ágil por parte de un equipo puede ayudar a crear mejores productos.
En mi trabajo diario no suelo aplicar una metodología en concreto ni limitarme a hacerlo en la parte de desarrollo, suelo tener en mente los principios ágiles, utilizo algunas prácticas tanto de gestión como ingenieriles y procuro usar herramientas que me apoyan en ese sentido.
Tras un buen puñado de golpes sufridos en carnes propias y ver dárselos a otras personas, son algunas de esas ideas que me han quedando marcadas para tratar de hacer mejores productos (y negocios, claro). Procesos lentos y pesados, exceso de burocracia, búsqueda de la perfección, parálisis por análisis, desarrollo de muchas funcionalidades, cambios de planes sin rumbo aparente, tratar de adivinar el futuro... Son algunos de esos errores que he cometido o he visto cometer.
Al ver que son problemas que voy viendo que se van repitiendo bastante habitualmente, llevaba ya un tiempo dándole vueltas a preparar algún taller para hablar sobre ello. Hasta que un día hablando con Guillermo Marqueta terminó animándome a hacerlo dentro de un cocina tu idea de linkToStart, el haber estado previamente unas horas de cañas ayudó a ello :P.
Alguna aclaración:
En los círculos del Lean Startup se suele decir algo del estilo a falla a menudo, rápido y barato; con lo que estoy relativamente de acuerdo siempre que se acompañe de aprende e itera, que supongo que se debe de sobreentender, pero yo echo de menos que se especifique para que no se malinterprete.
Si fallas muy a menudo quizás debas replantarte todo; quizás no estás aprendiendo lo que deberías, o no estés tomando métricas correctas que te permitan sacar conclusiones útiles, o puede que estés tropezando una y otra vez con la misma piedra. Cuidado con lo de fallar rápido, quizás nos estemos anticipando y no nos hayamos dedicado a tratar de recopilar suficientes datos. A veces no es posible fallar barato, según el modelo de negocio o la tecnología sobre la que se sustente pueden hacer que sea caro.
Aunque claro... a menudo, rápido y barato son cosas totalmente subjetivas :)