Rediseño de la home

Me complace presentar, por fin, el rediseño de mi web profesional/portfolio. Algo que me propuse hacer hace ya unos meses por ver que debería cambiar mi forma de comunicar para que se perciba mejor qué tipo de servicios doy.

Mi web profesional empezó simplemente mostrando el logo y mi dirección de email de contacto, varios meses después amplió a a ser una pequeña presentación indicando conocimientos tecnológicos que tenía.

Casi 3 años teniéndola totalmente olvidada, y tras muchos trabajos hechos, decidí darle la mayor parte del protagonismo a mi portfolio, para que quien llegue a mi web pueda conocer mis trabajos anteriores (los públicos nada más, claro).

Lo que hice fue buscar un template html que encajara con los bocetos en papel que me había estado haciendo, trabajar en el contenido y en adaptar el template. Aún cubriendo aceptablemente el objetivo que tenía, pero visualmente el resultado era entre mediocre y feo, principalmente por mi nula capacidad para retocar los logos que mostraba de los proyectos.

Y es que aunque uno no venda diseño en sí mismo, para mi es algo importante. Por un lado porque a veces me buscan para desarrollar proyectos/productos desde 0, donde también hay que conceptualizar y, por supuesto, diseñar; y por otro para tratar que se perciba mayor calidad también cuando me requieren sólo para programar.

Una de las mejores cosas de compartir espacio de trabajo con gente que trabaja en el mismo sector y/o con la que te complementas, es la posibilidad de colaboración. En el caso del diseño de mi web, tuve la suerte de que José Luis Lizano tuvo una temporada relajada de trabajo y pudo dedicar un tiempo para darle una vuelta a lo que había hecho yo, con un resultado visual que a mi me encantó.

Sea dicho que yo, aún tocando sin miedo CSS y HTML para hacer detallitos de frontend consiguiendo no romper nada, soy totalmente incapaz de maquetar PSD a HTML. Por eso tenía hablado con Guillermo Latorre (que no, no somos familia :)) que nos juntaríamos un día para hacerlo y así yo aprender un poco de cómo hace él ese trabajo. El problema fue que, con el diseño en PSD ya hecho desde Octubre, el trabajo del día a día fue haciéndome posponer el plantearme maquetarlo, o incluso olvidarme un poco de ello. En fin, ya se sabe que en casa del herrero...

Pero por fin pudimos juntarnos un par horas el viernes, y otro par el lunes para maquetarlo. No es que aprendiera lo suficiente para poder pasar el PSD a HTML en mi próximo proyecto, pero aprendí algunas cositas interesantes.

Utilizamos Initializr para generar un template basado en HTML5 boilerplate, la tipografía Open Sans, un poco de jQuery, LESS compilado a CSS. También estuve viendo por mi cuenta el protocolo Open Graph, añadiéndole los tags de metadatos a la web, para hacer las comprobaciones resulta útil la herramienta de facebook para hacer debug.

Ahora la cosa será adaptar ese diseño para este blog e implementarlo como tema de wordpress, a ver si no pasan meses :P