Documental sobre Squads

Squads es un documental de Invision sobre el popularizado término squads, en el que se explica su origen y se muestran unas pinceladas de cómo trabajan algunos equipos que crean productos de digitales.

Mi resumen sobre el término sería algo como tener equipos multidisciplinares donde se mezclan personas con habilidades complementarias que estén alineadas para alcanzar un objetivo común, o como mínimo aspirar a ello.

El documental se centra principalmente en la parte de descubrimiento y diseño de producto (siendo Invision una compañía de diseño tampoco sorprende :)). Aparecen personas de compañías conocidas mundialmente como Atlassian, Airbnb, Youtube… y algunas startups de menor tamaño. Además de Jeff Sutherland, uno de los creadores de Scrum; y Henrik Kniberg, el de los famosos vídeos de Spotify Engineering Culture que tanto se viralizaron y terminaron en el boom del “modelo spotify” que se ha intentado replicar tantas veces, al parecer sin demasiado éxito.

Creo que es un documental interesante para cualquiera que trabaje en el mundo de producto digital, sea cual sea su perfil. Aunque también creo que idealiza y simplifica el conseguir trabajar de ese modo.

Digo esto porque, aunque creo que tener equipos multidisciplinares es la mejor estrategia para construir producto (que los llamen squads, células, scrum teams… es irrelevante), no es algo que ocurra diciéndole a un grupo de personas que tienen que trabajar en lo mismo y eso haga que se alineen mágicamente. Hay que trabajarlo e iterarlo, y aún así puede que nunca se consiga convertir a un grupo de personas en un equipo.