Disponible para ayudar a equipos
Ya sea desde el rol de mentor o de asesor, me encanta ayudar a equipos en todo el espectro que involucra el desarrollo de producto digital.
Esta inquietud tardó en despertar en mí, pero ha aumentado con el paso de los años. Arrancó primero con la iniciativa de Senpai Devs mentorizando a varias personas. Después haciendo algunas formaciones e intervenciones para ayudar a startups y corporaciones junto a mis compañeros de Coding Stones. Más tarde en Inditex donde, además de ejercer como tech-lead en mis equipos, pude aconsejar a algún otro equipo más. Incluso desde unos meses dedico algo de mi tiempo libre a hacer asesorías puntuales.
Ahora, tras mi paso por Devengo, quiero dedicar más tiempo a ayudar a equipos a crear mejor software y producto digital. De hecho, ya estoy cerrando fechas para arrancar un par de colaboraciones.
¿Ayudar a equipos? ¿Cómo?
Lo de ayudar a equipos quizás queda algo abstracto. Principalmente las actividades que quiero hacer son mentorizar y aconsejar a equipos. Además de esto, una vez identificadas sus necesidades, preparar formaciones y talleres para que adquireran las bases de ciertas prácticas.
Mi intención es ayudar a mejorar extremo a extremo en la creación de producto digital: en el trabajo en equipo, en las prácticas técnicas y en la gestión de producto.
¿En qué puedo ayudar a tu organización o equipo?
Algunos dolores con los que puedo aportar valor son:
- Habéis empezado a trabajar con procesos ágiles como scrum o kanban y los equipos siguen sin tener los resultados que esperabais. O tal vez estéis pensando en empezar con ello pero necesitáis ayuda para establecer las bases.
- Tenéis problemas con la capacidad y calidad de entrega, porque en las revisiones, o incluso en producción, se encuentran excesivos bugs. Motivo por el cual queréis incorporar o mejorar en algunas prácticas técnicas. O necesitáis ayuda para identificar qué mejorar.
- A los equipos les cuesta entregar. Se eternizan las historias de usuario en doing, o incluso quedan semanas bloqueadas.
- Hay cierto desalineamiento, o incluso tensiones, a la hora de integrar a los diferentes roles del equipo. Típicamente cualquier permuta entre desarrolladores vs diseñadores vs product owners/managers vs administradores de sistemas vs…
- Se ha acumulado demasiada deuda técnica, así que el legacy no os deja avanzar al ritmo esperado por el negocio.
- No tenéis muy claro cómo cambiar la mentalidad de trabajar con enfoque a proyecto hacia enfoque a producto, tanto del propio equipo como por parte de stakeholders. Hay más preocupación y presión por cumplir con estimaciones que por lograr objetivos.
- El negocio va como un tiro y estáis creciendo, eso implica cambiar parte de la arquitectura existente y analizar si hay que reorganizar los diferentes equipos que han ido surgiendo, incluso la forma de esos equipos.
- En la organización se ve a los equipos de producto o tecnología como un impedimento para nuevas iniciativas y oportunidades de negocio, no como un colaborador y facilitador.
Si identificas alguno de esos problemas en tu equipo u organización, por mi parte estaría encantado de que hablemos para ver si encontramos una forma de colaborar.