Nuevo producto: Minchador, sistema de reservas para restaurantes

Algunos ya lo sabéis. Aunque no le haya dado mucho bombo, no es ningún secreto que estoy trabajando en sacar un producto propio. Y a raíz de ello he pensado darle un poco más de vida al blog escribiendo sobre esta nueva aventurilla; principalmente porque me obligará a ordenar mis pensamientos, a hacer retrospectiva de aciertos y errores, vete a saber si también a alguien le puede servir de algún modo de aprendizaje (aunque las hostias propias enseñan más y mejor)... y si alguien me da algún tipo de feedback, ya perfecto :P.

El producto en cuestión se llama minchador. Y es una idea muy sencilla y poco original: un sistema de reservas para restaurantes.

Sí, sé que existe competencia, incluso creo que han habido proyectos/empresas con ideas muy similares que han cerrado... como en cualquier otro sector, supongo. Por supuesto que no se puede entrar a competir con proyectos con muchos más recursos con sus mismas armas, como pueden ser los directorios de restaurantes.com, eltenedor, pidemesa... que con mucha más financiación que la que yo puedo tener, parecen estar en una lucha por captar mucho tráfico, hacer más fuerza comercial llamando a restaurantes y hacer desarrollos más completos (¿complejos?).

Con este panorama (y que mi financiación es entre escasa e inexistente), está claro que hay que enfocarlo desde ya en aportar valor como para que clientes paguen por ello y salir a vender. Y no es por ir del palo Lean, buzzword con tanto hype en los últimos tiempos, es por pura necesidad.

La intención es que sea un producto diferenciado, a grandes rasgos y por orden de prioridad (totalmente subjetivo, por supuesto):

  • Simplicidad de uso tanto para los restaurantes como para sus clientes.
  • Widgets webs de los restaurantes y aplicación para páginas de facebook.
  • API para integraciones propias y de terceros.

Ahora mismo, son las 3 cosas en las que estoy trabajando, teniendo en cuenta también como se va a comercializar. Como podéis ver, pretende ser un servicio casi invisible para los clientes finales, y para los restaurantes un canal nuevo por el que recibir reservas, tratando de ser lo menos intrusivo posible a sus procesos actuales de gestión de reservas.
Por eso más a futuras me planteo cosas como desarrollar plugins para CMSs y demás hierbas, integraciones con servicios externos, posibilidad de crear webs tipo marca blanca para los restaurantes...

Hasta el momento tan sólo existe online una landing para registrarse a la beta, hecha con launchrock y una (mala) foto mía de una cena en un japonés hace la tira de tiempo; ya que por no tener, todavía no tengo logo, pero está de camino :).

Espero en un par de semanas tener una landing en condiciones y empezar la beta cerrada trabajando con muy pocos restaurantes, y poder ver así si el producto está correctamente enfocado o hay que cambiar ciertas cosas.

Por otro lado espero poder terminar de afinar el pricing (ya adelanto que, salvo giro inesperado, se cobrará por reserva) y empezar a hablar con algunos posibles distribuidores, porque ambas cosas están totalmente relacionadas.
Y cuando tenga estas dos cosas más cerradas, también escribiré sobre ello, por supuesto! :)