No todos los programadores son iguales

Leía anoche el post de mi amigo (y gran profesional :)) Carlos Ble, ¿Todavía crees en los mitos?. La verdad que mientras lo leía me encontraba con sentimientos encontrados, en cierto modo entiendo por donde van los tiros respecto al exceso de expectativas que a veces generan las celebrities del software (entiéndase por desarrolladores, que por alguna razón, son conocidos en algunos círculos) a su alrededor de forma voluntaria o involuntaria.

Me viene a la mente una conversación que tuve hace 2 o 3 años con Alberto Molpeceres, que se hizo muy conocido por ser fundador de javaHispano. De algo parecido a lo que comenta Carlos en su post, que por la visibilidad que había conseguido por ser el fundador de esa gran comunidad de desarrolladores, se había encontrado por parte de algunos programadores un trato de algo parecido a un gurú/celebrity, cosa con la que él tampoco se sentía nada identificado.

Sé que conversaciones de este tipo las he tenido con más gente además de con Carlos y Alberto, pero disculpad que ahora mismo no recuerde nombres concretos :P

Está claro que por el hecho de alguien sea conocido, no quiere decir que sea un guía espiritual que va a resolver todos tus problemas como por arte de magia, igual que tampoco tiene que ser necesariamente mejor que otro que no sea conocido (sí, como en cualquier otra profesión). Aunque hay que tener en cuenta que si alguien se expone ante gente de su gremio, a las críticas o alagos que puede suponer eso, seguramente un paquete tampoco será :D

Pero hay una cosa que se desprende del post de Carlos, hablando de que todos somos iguales, cosa con la que no podría estar nunca de acuerdo. Se suele decir que 1 buen programador es unas 10 veces más productivo que uno mediocre(no recuerdo quién es el autor de esta afirmación cita del libro The Mythical Man-Month), y si el programador bueno resulta ser un fuera de serie la diferencia puede ser aún más exagerada! Mi humilde experiencia también me dice que los proyectos salen mejor de pequeños equipos con gente buena y motivada(o no-desmotivada).

Code Ninja

Como podéis ver, también creo que entre buenos programadores hay algunos que están por encima de otros. Aunque no me sienta capaz de ponerme a hacer rankings ni nada por el estilo, sí que hay gente con la que he trabajado que tengo la sensación de que están por encima de otros, que son auténticos cracks(algunos los llamarían ninjas).

Eso sí, todos los buenos programadores que conozco a los que admiro y tomo de algún modo como referencias, lo son porque además de atesorar mucho talento, se han ido preocupando de mejorar sus conocimientos y habilidades con el tiempo... y eso que casi todos son conscientes de que son buenos! :D

En fin, que ni por ser una celebrity vas a saber de todo y solucionarás los problemas mágicamente; ni todo el mundo tiene el mismo talento, capacidad de trabajo y de cintura para ser mejores programadores (cámbiese programadores por cualquier otro oficio).