Crónica del Google Developer Day 2008
Ayer fué un día realmente largo e intenso, ya que fuí al Google Developer Day 2008 en el Parque de Atracciones de Madrid con Alberto Gimeno y Juan Luis Belmonte. Al llegar se podía ver que iba a haber muchos asistentes, luego dijeron que entorno a 400 desarrolladores, entre los que encontré a algún viejo conocido y muchas caras que me resultaron familiares y no supe ubicar.
Nada más llegar y acreditarnos, nos esperaba un almuerzo para cargar pilas y luego pasamos al auditorio, dónde nos dió la bienvenida Chris DiBona con su móvil Android en la mano :), tras la que se dividió a la gente en las diferentes charlas y talleres programados. Yo me fuí de charlas mientras que Juan Luis y Alberto se fueron al turno de mañana del taller de App Engine, donde al parecer terminaron presentando debug_mode=on(fuera del concurso de los talleres).
En el auditorio comenzó Mano Marks con una charla de introducción a App Engine, no dijo nada especialmente nuevo sobre App Engine, pero que resultó igualmente interesante y para mi se complementaba bastante bien con el taller práctico.
Seguidamente Mike Jennings nos dió una charla sobre Android, que fué igual de amena, aunque profundizando algo más, que la que dió ya en la Campus Party. Mostró algunos comandos y el plugin para Eclipse, alguna demo de las cosas que se pueden hacer...
Después cambié de sala para ver a Sumit Chandel hablando sobre GWT, donde introdujo a los asistentes a éste framework Java para desarrollar aplicaciones ricas ajax y estuvo enseñando pantallazos con código para hacerse una idea de cómo se trabaja.
Al fin nos volvimos a reunir para parar a comer, era un buffet libre al que llegamos en el momento que más cola había, de la que la parte buena fue que sobró comida y la mala, incomprensiblemente, ¡¡no había café!!.
Después de comer queríamos asistir a la charla de orientación de start-ups, pero al llegar ya había gente saliendo de la sala por estar más que llena(en esa misma sala para la charla de GWT también acabó mucha gente de pie). Entonces acabamos viendo parte de una charla donde unos desarrolladores nos contaron su experiencia con gadgets sociales(usando opensocial).
Por la tarde quería ir al taller de App Engine, al que terminaron animándose de nuevo Alberto y Juan Luis. Empecé siguiendo el taller, pero acabé pendiente de otras cosas por culpa del interés de los ingenieros de google (que no habían visto la presentación de la mañana) en ver las funcionalidades de debug_mode=on, los problemas que estaban teniendo con la cuota de CPU... que por cierto pareció que les gustó bastante(además de ver que había artículos en español de App Engine).
Después llegó ya la sesión de cierre donde se respondieron algunas preguntas, se entregaron los premios de los talleres y Chris DiBona siguió jugando con su móvil Android.
Al final tuvimos una fiesta con barra libre, picoteo, máquinas recreativas, dj y la lanzadera del parque de atracciones hasta las 22:00.
En fin, el evento fué una demostración de que a google le importan los desarrolladores, o al menos que tengamos el concepto de empresa molona :), y sigamos usando o usemos más sus productos para desarrolladores.
Hay más información en el blog para programadores de google, también un par de álbumes en picasa y fotos en flickr del evento.