El enlace sentimental con tu código
Al cortar la creatividad, no sólo se le esta prohibiendo a los desarrolladores hacer lo que más les gusta, si no que además éstos perderán todo "enlace sentimental" con el código que han creado. No esperes que estos desarrolladores vuelvan atrás, o se queden un par de horas, o piensen en casa como mejorar un código que les han obligado a escribir.
Esto es un pequeño extracto del post de Martín code reviews, ¿buena o mala idea? y, como no puede ser de otra forma ;), estoy muy de acuerdo con lo que dice en el post.
Centrándome en el extracto creo que esa situación, sino todos, la mayoría de desarrolladores la habremos sufrido, ya sea por revisiones de código o por imposición de una forma de trabajar.
Existen ocasiones en las que tal y como vamos escribiendo el código, no nos gusta y vamos pensando la forma en la que lo haríamos o que herramienta/librería/framework podríamos tratar de utilizar para ayudarnos. Esto nos lleva a sentirnos menos responsables de nuestro código ya que lo hubieramos hecho de otra forma y, por qué no, a ser algo menos productivos por no estar del todo centrados.
Con esto no quiero decir que crea que cada desarrollador debiera trabajar a su manera, porque al final lo más normal es trabajar en un equipo y se deben acordar unas bases de cómo se van a hacer las cosas, pero sí dar cierta flexibilidad para experimentar y "jugar".