¿Llega la escasez de programadores a "provincias"?

Hace mucho tiempo que se habla de la escasez de programadores en España, pero hasta hace no mucho no lo había notado en mis carnes. Lo máximo que me había llegado hasta entonces era algún correo de amigos y conocidos pasando el perfil que buscaban las empresas en dónde trabajaban por si los destinatarios conocíamos a alguien o nos interesaba.

Hará cosa de tres o cuatro meses que me empezó a llegar algún correo de empresas de Madrid y Barcelona para que les envíe mi currículum, parece que buscan en portales/comunidades de programadores perfiles que puedan ajustarse a sus necesidades (o quizás algunos simplemente hagan spam), tampoco me sorprendió demasiado esto al leer por ahí el problema para encontrar gente en las dos grandes capitales.
Esta situación parece que ya ha llegado este verano a "provincias", o al menos a la mía. He recibido llamadas de consultoras de RRHH que tendrán desde hace dos años o más mi currículum (muy desactualizado).

Un día me llamaron para ¿consultor? de navision, al decirles que ni idea... la conversación se quedó ahí , mi perfil no encajaba, pero mi sorpresa fue cuando volvieron a llamarme para el mismo puesto, que el perfil que buscaban había ¿cambiado?, y entonces ya les dije que no me interesaba.
Otro día fue para un perfil de programador en .NET, en ese currículum aparecía que había tocado VB 6.0, mientras estudiaba guarreano un mucho, y menos de 200 horas de prácticas de empresa. Lo único que no me quedó claro es si era para senior o junior, por el salario que ofertaban diría que para un junior con unos 6 meses de experiencia con .NET (sólo me faltarían 6 :)).

En ninguna de las llamadas me pidieron si quiera que les enviara el currículum actualizado, por lo que además me llevé una mala impresión de la forma en que trabajan.

Además de esto alguna empresa parece que no tiró mi currículum a la basura en su día :), hace muy poco me llegó un correo de una empresa de desarrollo, informándome de que tenían un proceso de selección abierto y que si me interesaba me inscribiera en la oferta en un conocido portal de empleo.

Al entrar a ver la oferta, deja de extrañarme que me hayan mandado un correo, para varios puestos que publicaban en la oferta menos de 10 inscritos. Esto me hizo ir a ver el número de inscritos para perfiles junior, ya que la última vez que busqué trabajo en ese portal era el perfil que tenía, y veo que en algo más de año y medio hay entre la mitad y un tercio de inscritos en las ofertas.

Habrá que ver cómo acaba el trabajo del futuro, porque encima parece que cada vez hay menos estudiantes de especialidades informáticas al ver que los que estamos en este mundillo recomendamos no meterse, sino te gusta mucho claro. Y por otro lado, también hay muchos de los que acaban de estudiar que no quieren programar, prefieren colocarse en departamentos de informática de grandes empresas y realizar tareas de soporte o cualquier otra cosa, así ahorrarse las comidas de cabeza que nos metemos a veces los programadores.