Semanas 349 y 350

Otra ocasión en la que la retro semanal se convierte en bisemanal, que están siendo unas semanas con bastante carga de trabajo y cuesta aún más de lo habitual buscar un rato para escribir.

Estuve gran parte de la primera semana en Madrid, en las oficinas de Besepa para trabajar mano a mano. En esos días aproveché para quedar de cañas con un puñado de amigos del mundillo, y para pasarme por el primer Papers We Love Madrid. En el Papers We Love el ponente era Álvaro Videla y su presentación se titulaba Harmful GOTO's, premature optimizations, and programming myths are The Root of all Evil. En su blog ha publicado su (estupenda) presentación y lo que dijo en ella.

Durante este par de semanas seguimos definiendo algunas cosas del Startup Open Space 2015. Por ejemplo confirmamos la fecha y yo, como responsable de patrocinios, ya tengo apalabrado alguno (si algún posible interesado lee esto, que contacte conmigo en danilat (ARROBA) cachirulovalley (PUNTO) com).

Tras que me aceptaran una nueva propuesta para un pequeño proyecto (nombre en clave one-stop), estuve tanteando un poco la Milestone 1 de Grails 3.0 para usarlo como base del desarrollo, pero finalmente lo descarté y decidí empezarlo con la 2.4.4 para ir sobre seguro.

También tuve primer contacto para un proyecto bastante interesante, con mucho trabajo en cuanto la parte de programación en frontend. En este momento es un proyecto que no puedo asumir por los compromisos actuales, pero pinta que es posible que lleguemos a un acuerdo para abordarlo dentro de unas semanas.

La semana pasada fue la primera de SenpaiDevs, donde finalmente tenemos 5 kōhais seleccionados. Empezamos a introducir algunas cuestiones relacionadas con metodologías ágiles, estuvimos viendo algunas cosas trabajando en el terminal, hicimos una introducción a ruby e hicimos una primera kata en la que vimos algo de testing unitario... y además estuvimos viendo herramientas que facilitan la colaboración como son slack y trello.

Y para terminar la semana asistí al Betabeers Zaragoza de Febrero.

En cuanto a proyectos, en resumen:

  • En Besepa empezamos el proceso de separación del core de funcionamiento (vía un API JSON) de la aplicación web de gestión, para que esta pase a ser consumidora del API.
  • Resolví un bug en Minchador relacionado con las notificaciones de confirmación de reserva y estuve dedicando algo de tiempo para hacer mailing.
  • Acabé el primer scraper de Brazil y tras dedicar un tiempo de investigación al segundo, comencé a hacer las primeras pruebas de extracción.
  • En one-stop, tras descartar Grails 3. Estuve integrando la maquetación de la zona pública que facilitó el cliente y empecé a desarrollar la zona del backoffice.

Buena semana.

Semana 348

La semana pasada envié dos propuestas bastante diferentes, una de ellas me la aceptaron ya a mediados de semana. Es una colaboración con una startup que necesitan que les implemente unos cuantos scrapers, hemos acordado abarcarlos poco a poco y ver que tal vamos.

El martes tuvimos Geek's Talks, donde al estilo Open Space votamos un tema y salió, qué cosa, hablar de Open Spaces (how to improve them).

También decidí darle una (otra) oportunidad a Wunderlist para gestionar mis tareas. Fuera de los tableros rollo kanban que uso en los proyectos venía usando papel y boli para tareas o temas pendientes que no encajan en ellos.

Mis problemas principales con el papel son que: hay cuestiones que se alargan en el tiempo más de la cuenta y termino perdiendo su referencia; y necesito algo más ubicuo, ya que no siempre llevo mi cuaderno de notas encima y quiero quitarme preocupaciones de la cabeza lo antes posible dejándolas por escrito. Además tiene un par de funcionalidades interesantes para mi, como son compartir listas o ponerle fecha límite con recordatorios a las tareas. Creo que facilitará organizarme un poco mejor.

Y bueno, como no todo son temas de curro, para rematar la semana el viernes estuve en el concierto (conciertazo) de Annaia y amigos.

Y respecto a los proyectos:

  • En Minchador re-implementé el envío de SMSs de notificación de reserva para los restaurantes.
  • Además de seguir avanzando en la importación del catálogo de Bichomanía, tuvimos una reunión para ver lo avanzado y hablar los siguientes pasos.
  • A la web de Outreach Box le añadí el certificado SSL para forzar toda la navegación por https.
  • Comencé a trabajar en el primer scraper de la nueva colaboración, a la que por el momento llamaremos Brazil.

Buena semana.

Semana 347

Aún habiendo festivo local para romper el ritmo, la semana pasada fue relativamente productiva. Semana en la que como todos finales de mes, el jueves tuvimos zaragozarb, aunque habiendo caído en el propio festivo fue una reunión un tanto atípica y sin tema concreto más allá de juntarnos un rato.

También seguí en contacto resolviendo dudas para el par de posibles colaboraciones que todavía siguen en el aire, y estuve aclarando las disponibilidades de alguno de mis colaboradores habituales para ellos.

En cuanto a los trabajos actuales:

  • Dediqué un tiempo para hacer mejoras en Minchador, básicamente mejorar el proceso de integración con Facebook Pages.
  • En Outreach Box estuve implementando la reserva de productos que ofrecíamos ya en la campaña de crowdfunding en goteo, incluida la pasarela de pagos. Por cierto, que la campaña finalizó la semana pasada.
  • Estuve resolviendo problemas de mhop, tanto un tema relacionado con servicios que tenemos contratados como un pequeño bug.
  • Hicimos las entrevistas a los candidatos para Senpai Devs y dejamos la selección hecha. Aunque nos faltó contactar con cada uno de ellos.

Buena semana.

Semana 346

Viene tarde el resumen de esta semana, otra vez.

Nos juntamos a hacer la puesta a punto del local de Hispalinux para Senpai Devs. La semana pasada también dimos por cerradas las inscripciones y empezamos a trabajar en el primer corte de selección, que se apuntaron casi 30 personas para las 6 plazas que ofrecíamos.

Tuvimos un hangout a modo de kickoff para el Startup Open Space 2015, haciendo un poco de retrospectiva del año pasado y definiendo las primeras tareas en un tablero de trello. Por el momento está casi todo en el aire, más allá de que la intención es organizarlo en primavera.

Para rematar la semana, estuvimos trabajando con Guillermo en un sideproject, definiendo algunas cosas de la landing page y poniendo en común la visión del producto que vamos a desarrollar.

También se anunció Health Keeper de Axa, un proyecto en el que trabajé como contractor dentro de un equipo de Init Services. Vine contando algo por aquí en mis retros con el nombre en clave Nort.

Y bueno, además de tratar un par de posibles nuevas colaboraciones, sobre las actuales:

  • En besepa estuve mejorando algunos tests para el API e implementar cambios que venían de la aplicación principal y afectaban al servicio sobre el que ando trabajando.
  • Estuve haciendo algunos cambios en la web de OutreachBox, para ampliar los contenidos y dejar ya ActiveAdmin listo para la zona de administración.
  • En bichomanía dejé prácticamente finiquitada la parte de importación del catálogo, cosa que no fue trivial por ciertas diferencias en como están montados los modelos de datos.

Buena semana.

Semana 345

Esta semana movidita, en la que tocó invertir tiempo en posibles nuevos proyectos, además de irse a Bilbao el fin de semana por doble razón: tener una sesión de trabajo conjunta con Nagore y asistir de nuevo a la BilboStack. La verdad que últimamente siempre vuelvo encantado con la gente de Bilbao, nos tratan genial.

Respecto a los nuevos proyectos, tuve que rechazar una oferta de colaboración como contractor para una startup madrileña. Le di bastantes vueltas, ya que aún siendo un proyecto a priori bastante bonito y que por algunos aspectos me atraía, había otras cuestiones que no terminaban de encajarme y finalmente decidí descartar trabajar en ese proyecto. Por otro lado, seguí en conversaciones para terminar de valorar otro para el que me contactaron a finales de año.

Y además de tener que hacer la recopilación trimestral, estos fueron los proyectos a los que dediqué mi tiempo:

  • Durante mi estancia en Bilbao trabajamos sobre Outreach Box. Tanto de lo que va a haber en el próximo par de semanas en la nueva web, como en la versión inicial del software que empezará a dar soporte a la parte de definición de estrategias de comunicación.
  • En Bichomanía estuve dedicando algo más de tiempo en conocer spree y en ver la actual tienda online para empezar a pensar en la importación de datos, cosa con la que espero empezar esta semana.
  • Con Besepa dejé cerca de terminar la extracción del servicio que empecé la semana previa y ya sólo quedan algunos flecos para darlo por finalizado.

Buena semana.