Semanas 398 y 399

Este par se semanas hemos tenido festivo local y por eso no tenía demasiado lío para poder escaparme a Bilbao un año más para asistir a la Bilbostack. Y como siempre me lo he pasado muy bien, es un evento muy social, pero aún así me quedé con las ganas de hablar con alguna gente.

Pude acercarme al fin a unas Geeks Talks, que he perdido totalmente la rutina de ir y dudo mucho de ser capaz de recuperarla en el corto plazo.

Además esta semanas eché una mano en organizar el FridayDojo de Refactoring de Angular y el Zaragozarb con los amigos de Spines. En ambas charlas no se habló tanto de lo geniales que son los respectivos frameworks elegidos en cuestión (por mucho que lo puedan ser o no), si no que se ponía sobre la mesa el tema de cómo "protegerse" de ellos. Y cómo cada uno intentaba conseguir el equilibrio entre tratar de abstraerse y desacoplarse de estos frameworks, con el sacarle el mayor partido a la productividad que prometen a la hora de escribir código.

Hemos seguido trabajando algunos leads pero sin cerrar nada de cierta entidad. Aunque sí cerré una pequeña colaboración para tratar de terminar de lanzar un proyecto que ya está muy avanzado y que lleva ya mucho tiempo atascado, un proyecto basado en Refinery.

En cuanto a los proyectos y colaboraciones en marcha:

  • En Outreach Tool estuve refactorizando algunas cosas, limpiando código, actualizando algunas gemas y modificando parte de la lógica del proceso de compra de la tienda. También aprovechamos mi visita a Bilbao para hacer una pequeña reunión y vernos las caras.
  • Hice algún pequeño cambio en Bichomanía y tuvimos una comida de trabajo para ver cómo nos organizamos en los próximos meses para seguir haciendo pequeñas mejoras.
  • Con Maubic estuvimos, entre otras cosas, de despliegues a staging. Este par de semanas estuve trabajando en tratar de dejar lo más finos posibles los servicios en los que venía trabajando; además de empezar a trabajar en uno nuevo. También estuvimos revisando la cobertura de los tests, viendo algún analizador de código estático y poniéndonos ya serios con el logging en los servicios con vistas a los próximos meses.
  • Nos dieron la aceptación de One-step, así que desplegamos a producción y ya lo dejé facturado.

Buena semana.

Semana 397

Volviendo a la normalidad, ya salió una semana que pude sacar bastantes cosas. Incluido el recopilar las facturas para cumplir con la declaración trimestral.

Estuve trabajando en gestionar leads que fuero llegando después de navidades, respondiendo varios correos y hablando sobre un proyecto que parecía interesante, pero no nos terminó de encajar por varias cosas (tiempos, tecnologías...) y recomendamos a gente que pensamos que quizás pueda ayudarles.

Además estuvimos trabajando (yo la verdad que muy poco) en redactar el presupuesto formal para el posible proyecto sobre el que llevamos un tiempo trabajando.

En cuanto a lo que hay en marcha:

  • Hubo que hacer algún retoque en One-step, también en la configuración del despliegue. Así que volvemos a estar a las espera del OK del cliente final.
  • Con Maubic empecé la semana con poca dedicación dando soporte al equipo. Y acabé volviendo a una dedicación que venía siendo más habitual en semanas anteriores, para implementar y desplegar en staging un nuevo servicio y tener una sesión de trabajo para definir las siguientes tareas a realizar.
  • Continuamos trabajando en los cambios de Bichomanía, quedó pendiente resolver algunos recursos gráficos para poder lanzar los cambios de la home.
  • Como la semana empezó tranquila, aproveché para dedicar algo de tiempo a Mosica. Para coordinar y publicar un post resumen de conciertos en 2015 (como de costumbre, estas cosas dan más trabajo de lo que parece) y dedicarle algo de tiempo a hacer unas mejoras en la aplicación móvil, pero que se quedaron a medias.
  • Tuvimos una reunión para hablar del diseño visual de Outreach Tool, que va a quedar un poco a la espera de tener listos los prototipos de productos físicos.

Buena semana.

Semanas 393, 394, 395 y 396

Un mes sin retro, ahí es nada!! Un mes con la mezcla de un pico de trabajo antes de navidades y el posterior bajón de las propias navidades (festivos, cenas, algún que otro día en el pueblo, votar y otro compromisos varios). Al haber pasado tantos días, y con haber estado a medio gas durante las últimas semanas, voy a hacer una retro bastante somera.

Tuvimos la visita de Xavi y Sergio en Zaragoza, yo estuve con ellos menos de lo que me hubiese gustado, pero pudimos juntarnos algunos ratos. Además aprovechamos su visita para convocar un nuevo FridayDojo, Refactorizando a patrones: el juego de la vida. Siempre es un placer juntarse con los amigos de La Cova - No Flop Squad.

Hicimos cena de autónomos, con menos afluencia que el año anterior, pero a lo tonto nos volvimos a juntar una quincena de personas.

Durante estas semanas también estuvimos de cerveceo cachirulista pre-fin de año, como viene siendo habitual en los últimos años. Dónde siempre aprovechamos a ver y charlar con alguna de la gente que vive y trabaja fuera de Aragón.

Durante estas semanas estuvimos trabajando en una propuesta conjunta, teniendo también reuniones de equipo y alguna sesión de trabajo. Empieza a parecer probable que uno de los proyectos que tenemos sobre la mesa salga para adelante y podamos ponernos con ello de verdad.

Aunque no sea la tipología de proyecto que me encaje, también me estuve planteando en participar en un pequeño proyecto para ayudar a ponerlo online.

Bueno, y al fin también me puse con mi resumen anual. Un ejercicio que me cuesta bastante, pero que me fuerza a ver con perspectiva la evolución del año y a plantearme cómo enfocar el que ha empezado.

Y en cuanto a proyectos:

  • Antes de navidades tocó cerrar varias tareas con el proyecto con Maubic, para podernos ir un poco tranquilos durante esas fechas, ya que iba a haber una demo importante poco después. Desde entonces ando dando soporte y poco más, habiéndome podido centrar en cerrar otros proyectos.
  • Dejamos ya listo el tema del testing funcional, aunque se quedó parado durante las navidades y aún está pendiente facturarlo
  • Terminé con las funcionalidades de ampliación de One-step, lo dejé desplegado en el entorno de pre-producción. Tras resolver un par de bugs que surgieron, ahora estamos a la espera de la conformidad para dejarlo desplegado en producción.
  • Dediqué algo de tiempo a Mosica. Lo más destacable es que por fin tenemos blog (integrado con jekyll en la aplicación rails)
  • También estuvimos trabajando en Bichomanía, para hacer algunas mejoras. De las que todavía nos quedan pendientes algunas cosas de UI, copywriting, etc. para poner todo ello online.

Buena semana.

Un repaso a mi 2015

Acercándonos peligrosamente a mediados del mes de enero, y con varias retros semanales de retraso, aquí ando tratando de acabar de escribir lo que es un repaso de mi 2015. Que creo que dio para bastantes cosas, unas mejores que otras, así que ahí van unas cuantas.

Una de las diferencias con el año anterior es que aumentó la facturación de Biera Solutions. No sólo porque ya facturara todos los proyectos como empresa, si no a costa de dedicar mucho menos tiempo a productos propios y colaboraciones.

Otra es que a diferencia que el año anterior, que el porcentaje de facturación en Aragón apenas pasaba del 10%, este año está por encima del 70%. No sé, no me preguntéis el por qué, mi labor comercial para atraer clientes es la de siempre: ninguna.

Llevamos demasiado tiempo sin conseguir tracción en Minchador, por eso una de las cosas que intenté en varias ocasiones durante el año fue encontrar algún socio comercial, sin éxito. Conseguí que varios restaurantes probaran el servicio y recibí algún feedback bastante interesante. Durante verano estuvimos trabajando en la integración con una startup, pero la colaboración se terminó diluyendo. Y al no conseguir hacer crecer la base de usuarios, el producto no evolucionó lo que me hubiera gustado.

Tenía hacía tiempo un miniproyecto personal en el que consultar los conciertos de Zaragoza que sólo usaba yo, con la ayuda de Guillermo terminamos lanzándolo conjuntamente como Mosica. Voy dedicándole ratos sueltos para experimentar algunas cosas, tanto puramente técnicas como en darle vueltas a la captación de tráfico; pero por el momento no aspira a seguir siendo mucho más que un sideproject en el que trabajar con varios amigos.

Mientras con Nagore decidimos dejar a un lado Mhop llegando a un acuerdo con Furnit-U. Así podíamos centrar más energía en Outreach Tool (en ambos proyectos mi rol es el responsabilizarme del apartado técnico), nos hubiera gustado que hubiéramos podido lanzar la nueva web antes de final de año, pero entre unas cosas y otras se nos fue retrasado bastante. Espero que en los próximos meses lo tengamos ya todo en marcha y empecemos a ver cómo puede evolucionar este proyecto.

En cuanto a trabajos para terceros, bastante variedad, desde temas de consultoría de testing y web scraping, varios proyectos de desarrollo medianos, a un par de colaboraciones a modo de contractor.

Arranqué el año trabajando como contractor para Besepa, tratando de descargar lo posible a Alberto de la parte técnica, pero siempre con su supervisión. Durante la primera mitad del año lo combiné con un par de proyectos pequeños-medianos. Además de empezar con la migración de Bichomanía, proyecto al que aún le voy dedicando tiempos de vez en cuando.

En Junio empecé mi colaboración como contractor con Maubic. Desde entonces el proyecto en el que ando colaborando con ellos es mi principal foco de dedicación, sobre todo durante un par de meses donde mi trabajo allí fue más intenso. En este proyecto, además de programar mucho, me ha tocado hacer algunas cosas de arquitectura y ayudar a introducir herramientas y prácticas de testing. Y en ese tiempo, aparte de un pequeño proyecto y un trabajo de consultoría, trabajamos y lanzamos Alchups, un proyecto que me hacía (y hace) muchísima ilusión.

Además, las últimas semanas del año hemos empezado a definir un nuevo proyecto con un puñado de profesionales con los que tengo unas ganas locas de empezar a trabajar. Tenemos algunas cosas sobre la mesa y espero que podamos hacerlo pronto.

Durante el año hice una cosa totalmente nueva para mi SenpaiDevs, ser mentor (o senpai) de otros programadores en esta iniciativa que montamos con Néstor y Javi. Hacía un tiempo que me apetecía hacer algo así, y aunque nos consumió mucho tiempo y energía, fue una gran experiencia. Todavía estamos dándole vueltas a como enfocar la edición 2016, que queremos introducir algunos cambios pero todavía no tenemos muy claro cómo.

Con CachiruloValley repetimos el Startup Open Space, con un nivel de asistentes igual de interesante que el primer año. Nos organizamos algo mejor, en principio tenemos en mente repetir este año y mejorar varias cosas donde la cagamos un poco. Para este año uno de mis objetivos es que retomemos el ir haciendo algún evento más pequeño y que tengamos un poco de continuidad.

Y hablando de eventos, fui a bastantes menos el año pasado, estuve más recogido: BilboStack, Agile Open Space en Gijón y Software Craftsmanship Barcelona. En cuanto a los eventos locales, con más o menos continuidad he seguido asistiendo/colaborando en las quedadas de Zaragozarb, AgileAragón... además desde SenpaiDevs comenzamos a organizar los FridayDojos.

Por otro lado, el año pasado leí bastante más, un poco de literatura (que ya tocaba) y un buen puñado de libros técnicos: Extreme Programming Explained, DDD Quickly, Backbone.js Testing, Software Architecture Patterns, casi acabado Building Microservices y empezado el Growing Object-Oriented Software.

Y para finalizar, en cuanto a lenguajes de programación, este año he programado muchísimo más de lo que tenía costumbre con javascript. La culpa es de haber empezado a trabajar con node, además de que a estas alturas con tanto framework de frontend y cordova es casi imposible no hacerlo de forma habitual. También he seguido programando mucho con ruby (y rails), que siguen siendo mi elección por defecto para el tipo de proyecto que me llega habitualmente; algo con groovy (y grails) para Minchador y en un proyecto en un entorno más javero; y para dos trabajos puntuales con python (web scraping) y php (trabajo de consultoría).

Así que, aunque no sé si pasada la primera semana del año aún se estila: Feliz an nou!

Semana 392

La semana pasada fui visto y no visto. Además de por los propios días festivos: un par de días por mi pueblo, un par de comidas, etc. lo típico en este tipo de fechas, vamos.

Aún así tuve que hacer hueco para tener una tarde de sesión de trabajo para la preparación de un par de propuestas y alguna actividad más. Me escapé para hacer una prueba de nivel de inglés para un curso gratuito, veremos si entramos en el criterio de orden de inscripción para tener una buena excusa para dejar de procrastinar y ponerme a mejorar mi inglés formalmente.

Aún hubo tiempo para que surgiera una posibilidad de colaboración como contractor para programación frontend, cosa que no puedo plantearme hacer con mis compromisos actuales, además de uno futurible.

Respecto a los compromisos actuales:

  • Dediqué algunos ratos a Mosica para hacer un refactor con vistas a permitir que se puedan recibir conciertos nuevos desde la misma web. Además de algún que otro pequeño ajuste.
  • Mientras en proyectos como Bichomanía o OutreachTool estuve haciendo tareas de coordinación y revisando los respectivos trellos, además de alguna tarea de mantenimiento.
  • En el proyecto con Maubic es donde estuve trabajando más intensamente. Además de estarlo en varias nuevas funcionalidades, dediqué algo de tiempo a tratar de mejorar alguna cosa desde el punto de vista de arquitectura: por un lado mover lógica de un microservicio a otro para simplificar la orquestación; y por otro hacer algunos cambios para mejorar la resiliencia en algunos microservicios aumentando la tolerancia a errores de ciertas dependencias.

Buena semana.