Casi un mes, nada menos que 4 semanas sin retro semanal, ahí es nada. La verdad que con tanto tiempo me ha costado tratar de recopilar lo hecho y resumirlo, han pasado muchas cosas en lo profesional y personal: Saraos, entrenamientos, celebraciones, no-celebraciones, partidos, cosas del día a día, algún viaje relámpago... hasta he sacado tiempo para hacerme cuenta en un servicio web de puretas que yo me sé. Pero bueno, en el acumulado ha ido bien la cosa :).
En estas semanas tuvimos por ahí en medio un Friday Dojo de Refactoring (que seguiremos este viernes). Nos sirvió como despedida del que ha sido el local de Hispalinux durante un porrón de años. Un local en el que han habido gran cantidad y variedad de eventos organizados por diferentes comunidades locales. He tenido que buscarlo, se inauguró en local nada menos que en 2006 y, aunque a temporadas ha estado algo parado, se le ha sacado mucho partido; pero bueno, seguiremos montando cosas en otros locales y espacios que nos cedan, eso seguro.
Con los CodingStones nos siguen saliendo cosas. Hemos cerrado con una Startup una colaboración a medio camino del mentoring y la consultoría, por el momento haremos una primera visita con algunas actividades y si todo va bien la colaboración se alargará en el tiempo. Mientras que por otro lado hemos trabajado con un par de posibles clientes para ver si encajamos para echarles una mano después del verano. Son 2 proyectos de temáticas muy diferentes, uno sobre trata movilidad y geolocalización mientras el otro combina arduinos y visualización de datos, ambos son relativamente pequeños y nos resultan muy atractivos.
Y aparte de algún side-project que se llevó algunos ratos de mi tiempo, estos fueron a grosso modo las cosas en las que trabajé:
- En Outreach Tool estuve haciendo arreglos menores con vistas a algunos eventos de presentación de la metodología y la herramienta que da soporte. Ahora mismo la herramienta sigue siendo una hoja de cálculo bastante técnica que os podéis descargar cualquiera. Yo llevo un tiempo dándole vueltas a ver cómo podemos pasarlo a una aplicación web, mientras mis compañeros lo están rodando y van captando feedback.
- Con los CodingStones hemos estado trabajando a tope en Conecta. Durante estas iteraciones hemos conseguido fortalecer una relación de confianza con el cliente, aportando cosas tanto en lo puramente técnico como en la visión de producto. Quizás no vayamos lo rápido que nos gustaría implementando funcionalidades, pero hemos puesto un estándar bastante alto en la calidad de lo que hacemos, tanto a nivel de código como de producto y por el momento vemos que el cliente lo percibe y valora. Como equipo también vemos que vamos mejorando poco a poco, el que tengamos todos una visión muy acorde con los valores y principios del Extremme Programming en mi opinión está facilitándolo mucho. Estamos sacando puntos de mejora muy interesantes en cada retrospectiva y revisión de código, incluso nos vamos inventado algunos artefactos un tanto locos para resolver ciertos escenarios que por el momento nos resuelven la papeleta.
- También he ido dedicando algunos ratos a Mosica. En la parte de contenidos el mes de Mayo ha sido desastroso, no he dedicado apenas esfuerzo a ello. Mientras en la de desarrollo, he ido resolviendo algún problemilla que ha ido surgiendo, pero nada de los planes de evolución que tengo previstos hacer en algún momento.
Buena semana.
Y aquí viene otra retro quincenal, que la semana pasada no me apetecía nada hacerla. No tengo nada en especial que destacar fuera de lo puramente profesional ya que, más que nada la segunda, se me hicieron un poco cuesta arriba.
En este par de semanas redirigí algunos leads que me llegaron a otros freelances que creo que les encajaba mejor. Ahora ando muy centrado con los CodingStones, y si no nos encajan los muevo entre gente de confianza y conocidos.
Precisamente con los CodingStones tuvimos un hangout con un posible cliente para plantear una colaboración que está a medio camino entre el mentoring y la consultoría. De primeras tiene buena pinta, parece que les podemos ayudar bastante, pero aún tenemos que concretar.
Y con lo que he estado estas 2 semanas ha sido:
- Trabajar en pequeños cambios en Outreach Tool. Principalmente detalles de copy y tratando de dejar algunas cosas más finas. Además estudiando algunas cosas nuevas que queremos soportar en la web.
- Continué dando soporte a Maubic en un par de sus microservicios, están en la última fase de proyecto y ando haciendo alguna cosita puntual para descargarles de trabajo.
- Conecta fue el proyecto donde más trabajé, en el que andamos trabajando todos los CodingStones. Me centré en temas de backend, documentar el API que fuimos desarrollando, reuniones de coordinación con el cliente, etc. Y como grupo hicimos una demo de fin de iteración que salió bastante bien, tuvimos retrospectivas, facturaciones... Vamos, que estamos ya a bastante buen ritmo de trabajo y creo que estamos sacando una calidad a nivel de código y producto más que interesante.
Buena semana.
Y ahí viene otro nuevo pack de 2 semanas, a lo tonto voy a tener que renombrar la categoría a retro quincenal :P.
La primera semana de estas, se me juntaron muchas cosas en un par de días: cierre del trimestre, reuniones de varias horas, tener que terminar cosas para una demo y un lanzamiento a producción. Vamos, que tocaron unas cuantas noches de Beer Driven Development, una de las especialidades de la casa... lo malo que bajo presión apetece bastante menos.
El resto de la semana ya pude ir a un ritmo más sostenible y dedicarme a temas relacionados con la organización de la 3ª edición del Startup Open Space. A nivel organizativo creo que se nota que llevamos cierto rodaje y fue bastante fino: se repartió mejor el trabajo entre los organizadores y nadie se quemó al nivel de los años anteriores, tuvimos fruta y pastas a cascoporro todo el día, el catering estuvo bastante bien... y respondimos rápido a un problemón con las salas de etopia que íbamos a utilizar, tuvimos que improvisar y los asistentes casi ni se percataron (aunque algunos organizadores nos quedáramos sin la primera sesión por reorganizar todo). A nivel de contenidos creo que estuvo bastante bien, pero es un Open Space, así que eso es responsabilidad de las 100 personas que asistimos.
Supongo que tarde o temprano aparecerán más fotos, por el momento hay un álbum de Jesús Cuadra, otros andaban por ahí echando fotos. Además de los amigos de ¿Qué pasa co! que también iban grabando, a ver si sacan algo para su videoblog.
Al siguiente fin de semana me pasé por el hackathon Space Apps, al no poder estar mucho tiempo sólo pude echar una mano muy por encima a un par de equipos. Pude ver el buen ambiente que había y me volvió a picar el gusanillo de asistir a alguno en calidad de participante, que llevo ya bastante tiempo sin hacerlo.
Y en cuanto a proyectos en marcha:
- Estuve dando soporte en algunas cosas al proyecto con Maubic, implementando algunos cambios en un par de microservicios.
- Tras una semana de re-organización, nos pusimos a tope con el proyecto que nos han contratado a Coding Stones. Poco a poco se va notando que estamos engrasando la maquinaria, aunque esperamos que tal y como van pasando las semanas seguimos mejorando como equipo y mientras seguimos avanzando con el proyecto. Seguramente unos y otros vayamos escribiendo sobre lo que estamos haciendo.
- Lanzamos la nueva web de Outreach Tool. También tocó implementar algunos cambios a nivel de programación para soportar algunas necesidades que fueron surgiendo. Todavía quedan bastantes mejoras en el tintero que vamos a ir haciendo poco a poco.
Buena semana.
Casi hacemos el mes sin retro, que no tenía claro si esta semana terminaría sacando un rato para hacerlo. Como se puede imaginar, ha dado de mucho tantos días, incluida una semana santa menos fructífera de lo que me había planteado tener.
Algunas cosas que han pasado: He seguido trabajando en diferentes cosas para el (inminente) Startup Open Space de este año, he confirmado que voy a estar echando una mano como mentor a los equipos participantes en el hackathon Space Apps de Zaragoza, he ido a un puñado de conciertos, estuve en la charla sobre integraciones y chatbots del FridayDojo, he vuelto a entrenar, estuvimos de mudanza de oficinas para el estudio, mis futboles... Y al final se me ha juntado bastante estrés la última semana y pico.
A destacar que desde Coding Stones empezamos a trabajar nuestro primer proyecto de cierta entidad, y ya hicimos la primera iteración.
Más cosas:
- En Bichomanía cambiamos el proveedor de mailing transaccional. Aparte encontramos algún problemilla con algunos cambios para hacer despliegues que dejamos medio resueltos, pero aún queda un fleco que no va fino.
- Quise implementar la posibilidad de traer videos de diferentes proveedores para Mosica. Pero se quedó a medias por problemas con las gemas de ruby probadas. Sí pude hacer algunos arreglos de maquetación con vistas a mejorar el SEO.
- Estuvimos trabajando en la maquetación del rediseño de Outreach Tool con Jesús (compañero de Coding Stones). Yo además estuve implementando cambios en la pasarela de pagos y revisando las secciones de la web y contenidos. Queda bastante por mejorar, pero ya dejamos la base del rediseño montada.
- Con la gente de Maubic estuve trabajando en cambios en diferentes microservicios. Cosas muy de detalle de negocio, así que no se puede comentar demasiado sobre ello y tampoco creo que resulte especialmente interesante.
He comprimido bastante esta retro, que sigo con bastantes líos, pero esos ya los explico en la siguiente.
Buena semana.
La típica pereza post-vacacional durante la semana pasada mezclado con cierto acumulo de trabajo que me hizo andar un poco a idas y venidas, sin ser lo efectivo que me hubiera gustado. Además dediqué algunos ratos a trabajar en el Startup Open Space 2016, entre otras cosas tuve que dejar listo el vestibule para proponer sesiones.
Al final entre unas cosas y otras tuve que descartar ir a un par de saraos que habían durante la semana, no da tiempo a hacer todo lo que a uno le gustaría.
Esta semana me tocó estar centrado en 3 proyectos, y tener que dejar aparcadas algunas tareas que tengo pendientes desde hace algunas semanas en otros proyectos más pequeñas:
- Mi colaboración con la gente de Maubic se llevó casi todo el foco de mi semana, ya que se acercan fechas importantes para el proyecto y necesitaban que diera algo más de dedicación. Estuve trabajando en un par de servicios diferentes nuevos.
- Con Coding Stones tuvimos la reunión de arranque con un cliente, así que definitivamente empezaremos a trabajar tras la semana santa. Tengo muchísimas ganas de empezar a desarrollar con mis compañeros.
- Tuvimos una reunión acerca de OutreachTool para plantear colaboraciones con algunos interesados en consultoría. Por mi parte también estuve con algunas cosillas del rediseño.
Buena (mini)semana.