Pues ya hemos cambiado de año y no tenía muy claro si escribir algo a modo resumen como en años anteriores, y mucho menos objetivos. Pero oye, que el que salir mencionado al respecto en la bonilista es un buen motivador. Así que al lío.
El primer trimestre del año estuve trabajando con Maubic como contractor haciendo trabajo de backend (node, microservices...) y ayudando a introducir algunos temas de testing, CI... Durante el año he continuado dando soporte a Bichomanía haciendo cositas.
Por otro lado ya estábamos trabajando en la idea de montar los Coding Stones desde principios de año: haciéndonos inception, mucha conversación, ayuda externa... Al fin en Marzo/Abril empezamos con nuestro primer proyecto como banda, durante el año pudimos trabajar en otro, además de hacer trabajos de consultoría y formación. Para mi el estar acompañado de esta gente ha sido (y es) algo que me ha venido la hostia de bien a todos los niveles, lo mejor del año.
En el caso de Outreach Tool, he ido dando soporte puntual a nivel de la web y buscar herramientas. El proyecto ha ido madurando y validando gracias al trabajo del resto del equipo, hemos llegado a un punto donde la limitación es a nivel de producto (un excel), así que en Diciembre decidimos que era el momento de que me pusiera las pilas para desarrollar la aplicación web para hacerlo usable para gente normal.
Además cerramos definitivamente Mhop. Minchador este año ha caído bastante en el olvido y no le he dedicado apenas tiempo. En cambio a mi side-project Mosica le he ido dando cariño a ratos para mejorarlo y resolver un gran problema, el Ayuntamiento de Zaragoza condenó su agenda cultural al ostracismo, sigue publicada como datos abiertos pero tiene una cantidad/calidad de conciertos irrisoria.
En cuanto a viajes... pocos, salvo un par de escapadas, y casi siempre por eventos o trabajo: Estuve en la Qcon London, como voluntario, aproveché para conocer un poco la ciudad. En la BilboStack. Estuvimos todos los Coding Stones de retiro en Alcañiz. En la Tarugoconf. En la Barcelona Software Craftsmanship, donde hice un coding dojo. En Codemotion Madrid donde hablé sobre un proyecto en el que andamos trabajando. En la CAS 2016, donde también hablé, esta vez de equipos indie. En Valencia dando una formación sobre, entre alguna otra cosa, Extreme Programming.
Como se puede ver, este final de año he vuelto a la carretera en cuanto a eventos, llevaba un par en los que sólo presentaba en eventos locales.
Estuve involucrado organizando un nuevo Startup Open Space desde el colectivo CachiruloValley, también moviendo varios FridayDojos y las quedadas de Zaragoza.rb.
En otro (des)orden de cosas:
- Fui a bastantes conciertos, me quedé con las ganas de ir a otros muchos.
- He cerrado bares de vez en cuando, pero menos.
- Entre fútbol sala y fútbol 7 jugué en 3 equipos.
- Además jugué el torneo de fútbol 7 de mi pueblo, con el equipo de Viejas Glorias y me lo pasé genial.
- Tuve mis idas y venidas.
- Disfruté tanto de pilares como de las festas de san roc, pero los años empiezan a pesar.
- Empecé a entrenar a boxeo.
- Cambiamos de oficina a una bastante molona.
- Niko ya no está en la familia. Aún a veces sigo soñando con ello.
- Hicimos muchas cenas en el Bonanza con los caballeretes.
- He improvisado bastantes planes, para acabar teniendo un puñado de aventuras y desventuras.
- Leí una docena de libros, técnicos y no técnicos. Que no es mucho, pero para mi falta de rutina no está mal.
- Tuve 1 despedida y 3 bodas.
- No he notado mucha mejora de mis molestias estomacales respecto al año anterior.
- A algunos amigos los he visto bastante menos de lo que me hubiera gustado.
- Un día fui a escalar.
- Me destrocé el cuádriceps jugando a fútbol 7 y aún estoy recuperándome de ello.
- Volví a participar en Movember.
En conclusión, un año con bastantes luces y algunas sombras, a ver si este hay menos de lo segundo.
Objetivos 2017
Llevo varios años sin marcarme objetivos concretos anuales, mucho menos publicándolos, pero he hecho el ejercicio y aquí van algunos:
- Continuidad con los Coding Stones. Que nos sigan saliendo proyectos y colaboraciones que nos ayuden a seguir creciendo tanto como grupo como individualmente. Tenemos alguna cosa a la vista con muy buena pinta para ello, a ver si sale.
- Tener una versión de Outreach Tool en web en el primer trimestre. A partir de ahí ir refinando y ver a dónde somos capaces de llegar a nivel de negocio.
- Conseguir una rutina de entrenamientos de verdad. Lo que además significaría que me estaría cuidando más.
- Hacer algún viaje de vacaciones de verdad. Tengo un par de destinos pensados, veremos.
- Conseguir volver a darle algo más de vidilla a CachiruloValley. ¿Podcast? ¿Eventos?
- Lanzar la versión 2 de la app móvil de Mosica, y además lanzar algún meta-side-project con un amigo.
- Volver a mentorizar a 1 o 2 desarrolladores. Este año no hicimos Senpai Devs, el formato que teníamos nos consumía demasiado para que fuera sostenible. Pero me apetece mucho ayudar a gente con menos experiencia de la que seguro que yo también aprendería mogollón.
- Ir a algún festival de música. Hay un par que llaman mi atención, pero no sé aún.
Y por pedir algo: Salud, para el resto haré lo que pueda.
¡Feliz an nou!