Semana 294

Agotado, así es como he terminado esta semana. Semana en la que tenía 2 hitos muy diferentes marcados en mi agenda (bueno, en realidad no hago uso de agendas, pero ya me entendéis ;)), que hizo la primera mitad de la semana muy estresante y productiva mientras que la segunda mitad fue más de reuniones, viaje y ejercer un poco de "relaciones públicas". Los hitos eran una demo al cliente el miércoles de proyectoSinNombre y el sábado un evento como el BilboStack.

Para tener la demo lista para el miércoles nos pegamos algo de paliza con Pablo los días previos, el martes nos pusimos en modo hackaton para tener listo todo lo que queríamos enseñar al día siguiente. En la demo me sorprendió que hubiera tanta gente por parte del cliente, lo que provocó que por momentos surgieran muchas conversaciones cruzadas y fuera un poco gallinero, pero creo que la presentación fue más o menos bien. En un par de semanas toca otra, esperemos que con ritmo sostenido.

Hace unas semanas que me apunté a la BilboStack. Además del propio evento, se unía que hacía tiempo que no visitaba Bilbao y que tenía pendiente acercarme a visitar un par de días las oficinas de mhop para trabajar y hacer un poco de piña con el equipo. Que lo de trabajar en remoto está muy bien y todo eso, pero no hay nada como el cara a cara. No es que ese par de días sirvieran para sacar resultados tangibles, pero aprovechamos para tratar temas más estratégicos y del enfoque para los próximos meses.

[caption id="" align="aligncenter" width="580"]La ría de Bilbao La ría de Bilbao[/caption]

Como bonus, resultaba que el viernes había un sarao-concurso startupero donde mhop participaba como uno de los finalistas: SUA Tech Meeting. Habiendo participado previamente en eventos de este estilo no se puede decir que sea un formato que me apasione; pero sí me sirvió para descubrir varios proyectos desconocidos para mi, que me presentaran a alguna gente, encontrarme a unos pocos conocidos... bueno, y para echar unos tragos, claro :P

Respecto al BilboStack, se me pegaron las sábanas y terminé llegando al final de la 2ª sesión, tarde como casi siempre. Me pegué la mañana en el Track 1, quizás fuera un poco por la resaca, pero no me apetecía mucho meterme en charlas técnicas. Lo que vi fue: Deja de decir que en tu máquina sí funciona de Bea Martín y Jose Rubio, que venía a ser una charla un tanto filosófica sobre este oficio nuestro, me gustó como plantearon y ejecutaron la charla. Deuda Técnica de Rodrigo Corral (fue sustituto de David Barahona que fue baja de última hora), hizo una buena exposición de esta problemática y dio algunas recomendaciones para minimizar o "pagar" esta deuda que acumulamos en mayor o menor medida en los proyectos de desarrollo de software. Otogami.com: de la programación al lado oscuro de David Bonilla, aunque no me convenciera del todo usar como hilo conductor de la charla el pasar de ser una empresa "de programadores" a "de negocio", me gustó que explicara con mucho nivel de detalle la historia de lo que está siendo esta aventura para ellos, y por supuesto el cómo lo explicó (lo habitual conociendo a David). En fin, sólo vi 3 charlas pero cubrieron perfectamente mis expectativas, después la cosa terminó con una treintena de personas de comilona en una sidrería y con una posterior sobremesa-merienda-cena-etc.

[caption id="" align="aligncenter" width="580"]Bonilla en acción Bonilla en acción[/caption]

Lo que puede que haya sido más productivo de la semana:

  • En proyectoSinNombre, hacer ajustes y mejoras en una visualización hecha con d3, hacer algunos cambios relacionados con la importación de los datos, implementar algunas funcionalidades de la interacción del usuario con las visualizaciones...
  • Estuve haciendo un par de pequeños cambios en el backend de mhop para facilitar el trabajo de quienes gestionan el contenido. Y como la idea es empezar a trabajar en la captación tráfico vamos a necesitar métricas, estuve configurando objetivos en analytics y en el par de puntos donde perdíamos la trazabilidad hacer uso de _trackPageview (uno era nada menos que el botón de compra).
  • También estuve haciendo trabajo organizativo y de difusión del Startup Open Space Zaragoza 2014. Muy contento con la respuesta, el viernes se terminaron las entradas iniciales disponibles, esta semana se sacarán algunas más a la venta.

Buena semana.

PD: Joder, que largo me ha quedado esta vez.

Semana 293

Semana movidita esta, bastante productiva y en la que estuve dedicándome a bastantes cosas diferentes. Es un poco locura organizarse cuando estás a tantas cosas que requieren buena parte de tu atención.

Sumando además algunos detallitos como es el cierre trimestral, sesiones de trabajo conjuntas o alguna reunión que otra. Cuando he tenido temporadas así al final he acumulado bastante estrés, por eso trato de tener mis ratos ociosos y alejarme un poco del ordenador para olvidarme un poco del trabajo y despejar la cabeza. Eso sí, el fin de semana he hecho un poco de todo pero me lo he tomado con cierta calma, que esta semana viene con pinta de ser del mismo estilo y mejor empezarla más fresco que de costumbre :).

Y concretando un poco lo hecho:

  • Estuve tratando de solucionar un problema de un web scraper para ShuttleCloud. Finalmente lo conseguí a medias, traía los datos pero tuve problemas de encoding que no conseguí terminar de solucionar.
  • En mhop estuve haciendo algunos arreglos en el frontend e implementando un par de pequeñas nuevas funcionalidades en el backend, entre ellas poder asignar tags a las campañas. También concretando un poco lo que vamos a hacer esta semana, aprovechando que estaré un par de días en Bilbao.
  • Le metí bastante dedicación a proyectoSinNombre, que tenemos una entrega de parte del trabajo pronto. Estuve trabajando en algunas visualizaciones (no muy complejas) con D3, poco a poco le voy pillando el punto. También tocó limpiar datos para alimentar esas visualizaciones y refectorizar parte del código.
  • Para hacer la landing de minchador me junté con Mamen y Toño, que fueron quienes hicieron el diseño de la landing anterior. Les estuve explicando objetivos, algunos contenidos en los que había trabajado y estuvimos comentando algunas ideas para la landing.
  • Preparamos el contenido para un email de presentación del sarao que estamos preparando con CachiruloValley y contactamos con alguna gente contándoles de que va la cosa.

Buena semana.

Semana 292

Aunque se ha hecho un poco corta, vuelta a la normalidad esta semana, tanto de trabajo como de tratar volver a algunas rutinas saludables. Tras el parón navideño y el trancazo del finde anterior esta semana ha sido dura la vuelta al gimnasio, también me he notado algo bajo de forma en la vuelta a jugar con mis equipos fútbol, pero apetecía muchísimo tras 3 semanas sin liga.

Respecto a saraos, esta semana había bastante oferta, me perdí algunos a los que si hubiera ido más tranquilo me hubiera apetecido asistir. El martes hicimos una edición especial del grupo de Zaragoza Ruby con una charla más que interesante sobre Redis. El miércoles asistí a la quedada mensual de las Geek Talks, quizás por estar menos gente que en otras ocasiones participé bastante y me solté un poco más, pero tengo que seguir mejorando mi inglés.

Bueno, y lo que no son saraos ni deporte:

  • Estuve haciendo algún arreglo en minchador para la puesta en producción en abierto. Este fin de semana lo he puesto por fin en producción, aunque queda pendiente hacer la landing page informativa a la que atraer a potenciales clientes.
  • Tocó trabajar bastante en proyectoSinNombre. Tanto en mejoras en el backend como en implementar funcionalidades relacionadas con el frontend. También tuvimos una reunión un tanto extraña, por decir algo. Siempre es un gran problema cuando hay mucha gente de puestos intermedios opinando en un proyecto pero a la hora de la verdad nadie toma decisiones, y este es uno de esos casos.
  • En mhop volvimos a la buena costumbre de hacer una reunión semanal para ponernos al día que abandonamos durante las navidades. En lo que es de darle a la tecla; algunos cambios en el que afectan a la ficha de producto, resolver un par de pequeños bugs y hacer algunas mejoras de copy.
  • Papeleos varios relacionadas con la empresa.
  • Empezar a trabajar en la organización de un evento desde CachiruloValley, noticias pronto, espero.

Buena semana.

Semana 291

Esta semana ha sido simplemente un desastre, además de lo habitual de estas fechas, venía arrastrando un catarro que terminó transformándose en trancazo a final de semana. Cosas de querer seguir haciendo vida normal aún estando pachuchillo.

El lunes fui al Cañas pro-acción convocado por AgileAragón, que con la tontería el post-sarao se alargó más de la cuenta. Más teniendo en cuenta que al día siguiente era nochevieja, día que para hacer hambre para la cena corrí la San Silvestre de Zaragoza, aún estando un poco resacoso :P. En fin, al final entre una cosa y otra terminé la semana con fiebre y sin ganas de trabajar... al menos aproveché para verme un puñado de videos de charlas que tenía pendientes.

Lo poco que ha dado de sí la semana:

  • Estuve trabajando en mhop, implementando algunas pequeñas mejoras en la zona de administración.
  • A proyectoSinNombre le di algunas horas de dedicación al tema de importación de datos, pero sin mucho resultado.
  • Para minchador estuve mirando como mejorar un poco la integración con paypal.
  • También dediqué bastante tiempo en recopilar y organizar mi repaso anual... que me quedó bastante extenso aún recortando algunas cosas.

Buena semana.

Un repaso a mi 2013

No tenía muy claro si hacer un pequeño resumen de lo que me ha pasado durante el año. Me cuesta mucho pensar en lo que han sido estos 12 meses, además que para mi el cambio de año natural nunca he pensado que resulte para mi un punto y aparte del anterior, ni mucho menos. Pero es un momento en el suelo mirar un poco atrás a ver si voy hacia donde quería o si por contra me he desviado mucho, cosa que suele ser bastaaaaaante habitual :D.

Creo que puedo decir que, con sus subidas y bajadas, ha sido mi mejor año desde que me gano la vida con esto del desarrollo de software. En todas partes cuecen habas y algunas temporadas las he pasado bastante putas, sufrir retrasos en algunos pagos, me ha tocado tragar bastantes marrones y pasar alguna noche sin dormir por causas laborales... o simplemente por puro estrés. Pero mi sensación a estas alturas es que ha sido un gran año en lo profesional (si es que se pudiera separar de lo personal), mejorando en mucho el anterior por mi reinicio.

A primeros de año empecé a trabajar en un proyecto de una temática la mar de interesante, todo un reto tecnológicamente hablando, con una empresa amiga como cliente y colaborando con una "gran" consultora (ojo, en el contexto de lo que es el sector en Aragón). En principio parecía que íbamos a trabajar de un modo mucho más ágil de lo que son sus estándares. Incluso me veía capaz de demostrar que con otro modo de trabajar podría ayudar sacar mejores productos. Pero como depende de la suerte de las personas que vayan a ejecutar contigo un proyecto, al final se intoxicó y enrareció el ambiente hasta el punto que preferí abandonar el proyecto, desde luego no me puse a trabajar por mi cuenta para rememorar tiempos pasados trabajando en empresas más tradicionales.

Durante el principio de año seguí colaborando con qstion, colaboración que continuó hasta hace unos pocos meses y proyecto con el que recuperé mi flow trabajando con rails tras un par de años sin trabajar con ello en serio, y donde me tocó pelearme y aprender un buen puñado de servicios externos. En enero tuve mi primera colaboración puntual con ShuttleCloud para un web scraping puntual, que pocos meses después se convirtió en una relación más estable que requería más de mi disponibilidad, y desde hace un tiempo requieren mucho menos de mi pero seguimos colaborando, y yo encantado de ello. Un proyecto del que nos despegamos del día a día a primeros de año fue Sinnaps, pero al que ha habido que darle puntualmente dedicación. También tuve mi primera experiencia trabajando para una administración pública con una experiencia... mejorable, pero aún así creo que sacamos algo decente, se hizo lo mejor que se pudo. Durante el verano comenzamos a trabajar en la definición de mhop, también me encargué de buscar diferentes perfiles para completar los roles necesarios para desarrollar la primera versión entre mis colaboradores habituales, actualmente la evolución del producto corre bajo mi responsabilidad. Ya a finales de verano o primeros de otoño, tras algunas reuniones, trabajar propuestas y otras cuestiones burocráticas se confirmaba que nos contrataban para trabajar en el proyectoSinNombre.

Parece que este año de nuevo el perfil mayoritario de mi clientela y facturación han sido las startups.

El gran damnificado de tanta actividad en mis trabajos como freelance ha sido sin duda minchador, al que sólo he podido dar disponibilidad puntualmente, estoy tratando de desquitarme pronto. Otra cosa que hice en los últimos meses fue fundar Biera Solutions, la empresa que pretendo utilizar como paraguas de los diferentes productos que pueda ir desarrollando... sólo falta ponerme en serio a desarrollar producto e ir dejando un poco de lado tanto trabajo como freelance.

Por otro lado, no hace mucho que se hizo efectivo el cierre oficial de Jobsket; una aventura que empezáramos con Jordi y Martín en 2008; y que resultó un máster para nosotros. Aprendimos muchísimo y además pudimos conocer de primera mano virtudes y miserias dentro del mundillo startapil - intenetero en españa, y me temo decir que fueron más miserias. Por cierto, que la propiedad del software está en venta, si tienes algún interés en comprarlo contacta con nosotros y hablamos.

Cambiando de tercio, una cosa que he hecho bastante menos este años es dar charlas, me cuesta mucho esfuerzo prepararlas y prefería impartir las menos posibles. Aún así algunas impartí, tanto puramente técnicas como desde el punto de vista de creación de producto, sin entrar tanto en el apartado tecnológico y sí más en el metodológico.

Tampoco he viajado demasiado este año, y lo poco que lo hice fue en su mayoría por trabajo o por saraos: me pasé por Valencia unos días de desksurfing, por Madrid en un par de ocasiones, en Logroño, también en Miravet, en Tenerife por el AOS, en Barcelona otro par de ocasiones...

En resumen, ha sido un año interesante y variado, en el que he conseguido algo de estabilidad que me permite empezar el año que viene de forma bastante optimista. Y aunque espero hacer algunas cosillas a primeros de año, no me voy a proponer objetivos excesivamente concretos a largo plazo, definitivamente sé que soy incapaz de cumplirlos :D. Lo único que me marco como objetivo sí o sí es reservar más tiempo para trabajar en proyectos propios durante 2014. Veremos.

Pues nada, feliz an nou!.