Un repaso a mi 2017
Vuelta al ejercicio de pensar en lo que dio de sí el año, enfrentarlo respecto a los objetivos auto-propuestos en el enero anterior y plantear algunos nuevos para este que acaba de empezar. Así que vamos a ello.
Con Coding Stones trabajamos en un par de productos bastante grandes; o al menos bastante más grandes de lo que podríamos haberlo hecho individualmente como autónomos. Aparte de mucho trabajo en el backend, tuvimos que seguir poniéndonos las pilas en el frontend para tener un flow similar al de back. Durante el año también salieron algunas formaciones y acompañamientos sobre cuestiones metodológicas y temas de arquitectura/testing en frontend. Además a finales de año grabamos varios cursos con los amigos de Codely TV. Así que hemos conseguido la continuidad que nos habíamos marcado.
En OutreachTool hemos conseguido tener una aplicación web que nos ha permitido hacer varias consultorías evitando usar las hojas de cálculo que tan dolorosas resultaban a mis compañeras. La segunda mitad del año nos centramos más en automatizar el delivery final (generación de KPIs como presentación, informe…) que en mejorar la experiencia de uso de la herramienta, así que el reto para este año es ese, que consultores que no estén relacionados directamente con la empresa empiecen a usar la herramienta. Así que objetivo cumplido, pero igual un poco a medias.
Aunque he vuelto a jugar a fútbol, aún sigo arrastrando muchas molestias de mi lesión en el cuádriceps, así que me lo estoy intentando tomar con calma. Sí he conseguido una rutina relativamente buena yendo a entrenar a boxeo, creo que técnicamente se va notando.
Además de organizar el Startup Open Space Zaragoza, estuve en eventos varios: BilboStack/ElComité, T3chfest Leganés, meetup de DevScola, Lechazoconf, UXSpain, Pamplona Software Craftsmanship, TheAntiEvent, Barcelona Software Craftsmanship, Women Tech Makers, Codemotion Madrid… en alguno de ellos contando cosillas sobre Clean Architecture, Jobsket, alternativas a las estimaciones y JS/testing.
También tocaron algunas visitas a Valencia, Madrid y Barcelona por trabajo. Aprovechando una boda, conocí Mérida. Empalmé un par de semanas de vacaciones entremezclando mi pueblo, unos días de playa y una visita a Mallorca donde pude conocer a parte de la comunidad agile balear, así que sí hice vacaciones de verdad.
Donde más he fallado ha sido en los proyectos más personales: para experimentos varios hemos usado Mosica pero nunca me puse en serio en la versión 2, por contra a final de año le he estado dedicando tiempo a otro side-project. Estuve hablando la posibilidad de mentorizar a un dev, pero finalmente no fuimos capaces de darle forma a cómo hacerlo y se terminó diluyendo; sigue siendo algo que me molaría hacer, pero esta vez no me lo voy a plantear como objetivo, y si surge genial.
Y de nuevo, ahí va un popurrí desordenado:
- He conocido alguna persona que vale muy mucho la pena.
- Sin seguir siendo un gran lector, volví a leer bastante y variado: Técnicos, relatos, ensayos, filosóficos, novela…
- En algunos viajes he podido ir viendo a un buen número de amigos y amigas.
- Seguimos con la buena costumbre de caballeretes de juntarnos casi todas las semanas a cenar.
- Estuve con varios amigos un finde de Pirineos Sur.
- Además de nuevo pude pasármelo genial en un buen puñado de conciertos.
- Vi nacer MulleresTech y disfruté de su primer evento.
- Han empeorado mis resacas, por eso voy saliendo menos o con el freno más echado.
- Me invitaron al Calderón y a San Mamés.
- Una vez más participamos en Movember.
- De las tripas, sigo parecido.
- Seguí un curso de escritura creativa… pero no practiqué.
- Cambié de gimnasio, creo que acertadamente.
- Volví a ir de escalada.
- Fui escribiendo en el medium de Coding Stones y muy poco aquí.
- Volvimos a estar unos días de retiro en Alcañiz.
- Empecé a trabajar en una nueva versión web del DNDzgz.
- Este final de año (e inicio de 2018), he estado preparando un pequeño evento con Cachirulo Valley.
Objetivos 2018
- Afianzar Coding Stones. Después de este año de continuidad, creo que hay que terminar de demostrar la sostenibilidad de nuestro modelo. Tenemos algunos leads muy interesantes, pero hay que concretarlos y ver qué tal siguen saliendo las cosas.
- Reescribir parte del core de OutreachTool, hay que pagar deuda técnica para poder aumentar la velocidad de desarrollo y soportar mejor los cambios que vamos a introducir. Ahora mismo este es nuestro principal impedimento a nivel de producto.
- Como comentaba más arriba, mejorar la UX de OutreachTool para hacer que el software lo puedan utilizar consultores externos.
- Por razones varias terminé el año algo cansado de preparar e impartir charlas, al menos ahora mismo no me apetece nada hacerlo próximamente. Así que para este año me he propuesto dejarlo bastante de lado, quiero escribir más y probar algún formato diferente. Quizás el podcast, llevo ya un par de años pensando en hacer algo.
- Mejorar, o al menos dar continuidad, la rutina de entrenamiento. Y si empiezan con los interclubes, quizás participar en alguno.
- Lanzar el nuevo DNDzgz como PWA en el próximo par de meses.
Tengo más ideas que me gustaría llevar a cabo este año, pero no me las quiero poner como objetivos. En realidad son varias cosas que me apetecen mucho hacer pero o bien no quiero meterme ninguna presión, que ya está bien con lo que hay, o dependen principalmente de cuestiones bastante ajenas a mi control.
¡Feliz an nou!