Alchups.com: Los aljibes de San Esteban
En Octubre anunciábamos el lanzamiento de la web Alchups.com, y hace meses que tenía un borrador de post sobre ello que fue cayendo en el olvido, hasta hoy. Sin ser la tipología de proyecto que haga, ni a la que quiera dedicarme a hacer habitualmente, era algo que venía de lejos y es un proyecto que me hizo mucha ilusión que viera la luz.
Hace mucho que empezábamos a hablar con Javier Viudas sobre la necesidad de documentar y dar a conocer todos los alchups (o aljibes) que hay en nuestro pueblo en una web, y al final han tenido que pasar algunos años para que esta idea que teníamos en nuestras cabezas haya podido hacerse realidad. Tenía bocetos en papel hechos y re-hechos desde hacía la tira, y antes de verano pudimos plantearnos desarrollarlo por fin.
Como se explicó a algunos medios comarcales, pudimos ejecutarlo enmarcado dentro del proyecto de limpieza y señalización de las rutas de alchups, gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Huesca al Ayuntamiento de San Esteban de Litera.
Como es de suponer, en este proyecto me tocó hacer un poco de todo: conceptualizar, coordinar y desarrollar.
Para conceptualización estuvimos trabajando con José Luis Lizano. Al tener mucha libertad por parte del cliente, una visión clara del proyecto y una idea bastante aproximada de los contenidos con los que íbamos a poder trabajar; pudimos avanzar bastante rápido directamente sobre bocetos en papel.
Así que partir de estos bocetos él ya pudo hacer el trabajo de diseño visual.
En paralelo con Razvan Puscas empezamos a programar, principalmente la parte de gestión de contenidos. El backend lo implementamos con Ruby on Rails ayudándonos de algunas de las gemas habituales como devise, rspec, factory_girl o paperclip. Mientras para maquetar el gestor de contenidos utilizamos Twitter Bootstrap y añadimos mapas de Google Maps.
Cuando ya tuvimos cerrados los primeros PSDs, entró a echarnos una mano para hacer la maquetación de la web pública Guillermo Latorre (antes de ser nombrado CEO :)). Sass, Bourbon, Restive...
Con eso quedaba unir el trabajo de todos y finiquitar detalles para empezar con la carga y gestión de contenidos.
La mayor parte de la aplicación encajaba bien con la rails way y resultó muy rápido de implementar, pero además tuvimos que hacer algunas cosillas un poco raras. Para la carga inicial de datos tuvimos que importar ficheros CSV y transformar las coordenadas desde UTM a latitud/longitud. Mientras que para pintar las rutas y el término municipal en el mapa escribimos un parser de KML para luego pasarlo a JSON/JS y poder usarlo con Google Maps.
En cuanto al despliegue, lo tenemos hospedado en heroku y para le almacenamiento de imágenes utilizamos Amazon S3.
Al ser un proyecto financiado con fondos públicos es norma de la casa el hacerlo en abierto desde el principio. Así que el código está disponible para el que quiera utilizarlo o para quien quiera conocer nuestras vergüenzas en más detalle en un repositorio de github. La licencia elegida fue la Affero GPL.
Así que nada, si un día os pasáis cerca de San Esteban de Litera, os propongo ese plan :)