Semanas 371, 372 y 373
Tres semanas sin hacer retro semanal, TRES! Igualando el record al que he llegado un par de ocasiones. Al menos no es un mes completo, que ya me daría mucha vergüenza.
Me hubiera gustado sacar un rato este domingo para escribirla mientras volvía de unas insuficientes y rápidas cortas vacaciones en Salamanca, pero al final preferí ponerme a terminar de leer Extreme Programming Explained. Ya hace mucho que XP es lo que más me convence del mundillo agile y no me había dado la ocasión de leer el libro de referencia, desde hacía varias semanas que tenía pendiente dedicarle tiempo para acabarlo y por fin pude hacerlo.
Casi toda la semana pasada me la pegué de vacaciones, sólo trabajé 2 días y salvo responder algunos emails y un hacer un par de commits furtivos, estuve de relax.
En cambio las otras 2 semanas no fueron precisamente tranquilas.
Han sido y son semanas en las que me he acordado y acuerdo mucho de los amigos de pagantis, que me han dejado sin pasarela de pago en 3 proyectos diferentes. Proyectos que hemos empezado a mover a Stripe. Dieron un aviso de que en 30 días iban a dejar de dar servicio, pero que ya si eso igual vuelven otro rato... Me gustaría conocer las razones del genio al que se le ocurrió mandar a tomar viento a toda la clientela de ese modo.
Volví a unas Geek's Talks tras varios meses sin hacerlo. Noté mucho mi falta de asistencia, a ver si vuelvo a hacerme de los habituales y aunque siga pronunciando fatal consigo soltarme un poco de nuevo.
Estuvimos en la gala de entrega de los premios del Heraldo de Aragón para los que seleccionaron Mosica como finalista en la categoría de aplicación móvil. Ya al proponerlo no veíamos mucho recorrido, esperábamos que nos seleccionaran entre los finalistas con el objetivo de que nos diera algo de tráfico/visibilidad y para ir a la gala en modo comando canapé; lástima que en lo del tráfico y la visibilidad no cubrió las expectativas.
Le estuve dando una vuelta a un pequeño sideproject al que no sé si vale la pena darle dedicación. Últimamente se me han acercado empresas de varios tipos preguntando sobre programadores para trabajar en sus empresas y proyectos, tanto freelancers como contratados. Por eso se me ha pasó por la cabeza montar un pequeño job board para que quienes se me acercan publiquen sus ofertas de empleo, rememorando un poco mis tiempos con Jobsket :). Le dediqué algunos ratos a ver con más detalle algunos job boards que me parecían interesantes, a hacer algún boceto en papel y a tomar notas de ideas de cómo desarrollaría una primera versión.
Si tuviera un verano más libre sería un proyecto ideal con el que experimentar un poco, pero por el momento no va a ir mucho más lejos de esas anotaciones, que no hay mucho tiempo y bastantes cosas que cerrar. Sólo hay que ver un resumen de estas semanas sin excesivo detalle:
- Dejamos desplegada la versión marca blanca de Minchador en un entorno de pruebas y tocó limar algunas cosas que se habían colado de la versión comercial. Si todo va bien no tardaremos demasiado de pasar a producción.
- En el proyecto de Alchups dejamos ya finiquitado el backoffice con Razvan. Aparte yo estuve haciendo tareas de coordinación tanto con el cliente como con Lizano para el diseño, la generación de códigos QR para carteles físicos y el despliegue en un entorno de preproducción donde ya se ha empezado a cargar el contenido.
- Con Outreach Tool y Mhop estuve haciendo algo de trabajo para la migración a Stripe. En ambos proyectos la integración es casi calcada, por lo que espero acabarla esta semana.
- En Bichomanía dejé lista la integración con stripe y continué trabajando en la adaptación de las vistas de Spree al diseño.
- Y como viene siendo habitual en las últimas semanas, mi trabajo como contractor en Maubic es lo que ha centrado la mayor parte de mi tiempo.
Estuve definiendo y documentando los contratos de las APIs de los 2 primeros microservices, donde el uso de API Blueprint y Apiary están siendo de gran ayuda.
Continué trabajando en implementar parte de los primeros servicios y en investigar como están hechas algunas cosas en LoopBack para ver como se puede adaptar el framework a algunas de nuestras necesidades.
Tocó pasar a paneles rollo kanban tanto las historias/épicas de usuario como las tareas; inicialmente empezamos con uno físico y otro en trello, ya ha dado tiempo de ver que tal y como está planteado el panel físico carece de utilidad y acabará pasando a uno en trello en breves.
Buena semana.