Minchador.com en beta cerrada

No es ninguna noticia, ya hace un par de meses que empecé a enviar invitaciones a los pre-registrados a minchador y a lo que le di un poquito de bombo por twitter pero sobre lo que no había escrito.

La fase alpha

Previamente a darles acceso a los primeros usuarios me dediqué a hacer algunas demos de la versión pre-alpha y más entrevistas a un par de hosteleros de confianza, para escuchar sus ideas y propuestas. Mi idea nunca ha sido hacer una aplicación a medida para un restaurante en concreto, pero algunas de esas propuestas y necesidades me hiceron pensar en soluciones algo más genéricas para resolver ciertos escenarios y problemáticas.

Pienso que es una práctica muy recomendable mostrar una versión temprana de tu producto a tus potenciales clientes y recoger su feedback, pero ojo con confundirlo con hacer una solución ad hoc a las necesidades de esos potenciales clientes.

La fase beta cerrada

Hablando ya sobre la beta cerrada, la mayoría de los usuarios que hicieron caso al email de registro (a día de hoy 24 de 94, una cuarta parte) hicieron lo que esperaba: se dieron de alta, entraron, navegaron un poco por la aplicación web, como mucho alguna reserva de prueba y se fueron.

Algunos por suerte me dejaron feedback de errores y gazapos que no tenía controlados, no hay nada mejor que gente usando tu software para darte cuenta de lo descuidado que has sido, además me ayudó a darme cuenta de un par de pequeñas funcionalidades necesarias en las que no había caído. También algunos amigos que saben mucho de esto de crear productos en internet, me dieron algunos consejos y opiniones de esos que siempre son bienvenidos.

Además, unos pocos de los usuarios dados de alta son restaurantes, de los cuales un par de ellos ya lo están usando y recibiendo reservas: Brasería Les Caves en Calella y Letras de Laurel de Logroño. Eso ha significado mucho y muy buen feedback que ha ayudado a madurar y mejorar el producto al haber surgido algunos problemas en situaciones reales con clientes reales.

La situación actual es que es un producto que ya hace su función en un contexto real, pero posiblemente la beta cerrada todavía se alargue unos meses más. Podría decir que la razón es que necesito algunos restaurantes más para ver si necesita más mejoras y terminar de cerrar el pricing, pero la realidad es que es más una cuestión de que ando con otros proyectos entre manos, y esto no me permiten darle la dedicación necesaria para terminar de lanzarlo en condiciones. Vamos, la misma razón por la que me ha costado tanto tiempo conseguir tenerlo en este punto :P.