SpotyWhere, nuestro proyecto en el Grails48
El segundo fin de semana de Noviembre, se celebró el primer Grails48, un hackathon a nivel mundial en el que se debía desarrollar una aplicación web hecha con Grails en el transcurso de un fin de semana.
Pues bien, yo participé en un equipo junto a Raúl Gracia (desde Londres), Fernando Val (desde Dublín), Rafael Ramos (desde Zaragoza) y Alberto Vilches (desde Madrid); lo que viene siendo un equipazo, que además del evidente handicap de que supone la deslocalización tenía alguno más. Salvo Raúl y yo, el resto no habíamos trabajado nunca juntos (o no más que en proyectos pequeños por amor al arte). También sabíamos que no íbamos a pegarnos todo el fin de semana programando (por ejemplo, yo mismo me fui con Rafa de concierto el sábado, con su posterior resaca :P) y que la dedicación de algunos iba a ser bastante limitada por tener otro tipo de obligaciones. Pero, con el equipo que montamos, tenía claro que del fin de semana saldría un resultado interesante de todas formas.
La idea a desarrollar era de Raúl, una aplicación web donde localizar canciones en un mapa, que era la idea que más nos convenció de las que barajamos. Terminamos decidiendo centrarnos únicamente en Spotify y su API, y a partir de ahí empezó la gestación de SpotyWhere.
El día antes hicimos algunos bocetos y wireframes, para intentar tener todos una idea lo más común posible de lo que iba a ser lo que íbamos a hacer y ponernos más o menos de acuerdo. Aunque al final las decisiones de la interfaz eran principalmente criterio de Fernando.
Para organizarnos y comunicarnos usamos varias herramientas: en una sala de HipChat procurábamos llevar el grueso de la comunicación, un poco de Skype para aclarar algunos puntos, Trello para gestionar nuestras historias de usuario y tareas, y un repositorio git privado en GitHub que ponía la organización.
La aplicación está desplegada en AppFog, que proponía de nuevo la organización, y decidimos utilizar MongoDB (en MongoHQ) como base de datos. Una base de datos documental encajaba bien con nuestras necesidades, además de permitir hacer búsquedas geo-espaciales (aunque ahora no las usamos) y el plugin de MongoDB GORM que lo deja muy facilón.
Decidimos habilitar el login/registro de usuarios con Facebook y Twitter, así dejábamos el registro más fácil a los usuarios y no teníamos que preocuparnos de montar todo el sistema de gestión de usuarios. Para esto y para la integración con la búsqueda de canciones de Spotify tiramos del plugin REST client facilities y HTTPBuilder.
Mientras que para la parte de front se usa Foundation, Google Maps junto a MarkerClusterer en los mapas y jQuery para algunos detalles de interacción.
Yo creo que nos quedó un resultado más que presentable, pero algunas mejoras y funcionalidades se tuvieron que quedar fuera. Cosas como un mapa en los perfiles de usuario o que pueda funcionar bien en terminales móviles son cosas bastante evidentes. También a nivel de código hay parches nada elegantes, como controladores con más código de la cuenta, no hay un miserable test, bastante javascript guarro y mezclado con el html... Lo típico en un hackathon de estas características, vamos :D.
En fin, el tema es que el domingo conseguimos terminar (no sin nervios en las últimas horas) y hicimos el despliegue, otro entregable era un video donde se explicara el proyecto. No había un tipo de video establecido, y el marrón recayó en Raúl, os lo dejo aquí :P.
Al final resultó que en el podio terminaron 3 equipos hispanos (2 españoles y 1 mexicano). Mientras que nosotros nos llevamos una de las 3 menciones especiales, cosa que no ha estado nada mal :).
Una cosa que también me llamó la atención es que, al parecer, la organización contaba (¿cuenta?) con mentores y partners que en su momento podrían ayudar de algún modo a evolucionar a algo más serio a los proyectos participantes.
Veremos si alguno de los proyectos lo hace, en nuestro caso no creo que tuviera sentido. No deja de ser un proyecto bonito y que puede ir creciendo, pero muy complicado de hacer algo monetizable alrededor, o ganar dinero con él, que decimos los de pueblo.
Bueno... siempre nos podría comprar spotify XD.