Reiniciando...
Últimamente estoy dándole vuelta a muchas cosas sobre mi situación profesional, sobre lo mucho que me he equivocado alrededor del último año y medio. Yo lo que quiero es dedicarme a producto propio y a ir participando en proyectos de terceros. Pero como he cometido demasiados errores en mis decisiones, estoy en un punto donde jamás quise estar
Pienso que mis principales errores han sido no haber acertado eligiendo a mis clientes, no haber gestionado bien nuestra relación, no ser tan exigente con ellos como procuro serlo conmigo y/o no haber sabido cortar con ellos a su debido momento. Y es que hay algo que tengo más que asumido, si tengo problemas con un cliente el principal responsable soy yo.
Esto me ha llevado a situaciones que a uno le apetecen poco a estas alturas del partido:
- Haber palmado pasta en un proyecto a un nivel indecente. Eso que tengo una sensación de que casi he invertido más dinero en el proyecto yo que el propio cliente.
- Cobrar por debajo de mi precio (que de por sí era excesivamente barato) como apuesta y compromiso personal en un par proyectos. Para que luego se terminasen desvaneciendo todas las promesas de futuro, por supuesto.
- Desarrollar un proyecto que ha acumulado una deuda técnica enorme por andar con prisas, debería haberme impuesto y parado el desarrollo hasta no haberlo renegociado y solucionado.
- Tener retrasos en pagos, cosa que además en una ocasión acepté en como mal aceptable durante una colaboración y finalmente tuve que asumir un impago durante varios meses.
Siendo un desarrollador que trabaja para sí mismo y que quiere ganarse bien la vida, haciendo las cosas lo mejor posible, trabajar en proyectos bonitos y colaborar con grandes profesionales; cosas como esas no me han dejado avanzar en proyectos propios y colaboraciones, además de hacerme pasar momentos duros y situaciones poco agradables.
Ahora es momento de recuperar esos pasos e ir más allá, estoy procurando retomar un camino que quiero que me lleve hacia donde realmente quiero. Para eso estoy procurando elegir mejor a mis clientes, empezar a gestionar mejor nuestra relación, ser más exigente con ellos a todos los niveles y, si es necesario, cortar mi colaboración si no se cumplen unos mínimos de respeto y entendimiento profesional.
En fin, espero que no se perciba simplemente como un post de lloriqueo o un pataleo, nada más lejos. Que también he trabajado en algunos proyectos chulos; además ahora tengo cositas interesantes entre manos y espero ir compartiendo evoluciones :)