#Developars: Cristina Quintana
- Preséntate en unas líneas: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Dónde trabajas?...
Me llamo Cristina Quintana Cano, aunque mis amigos me llaman Cristi, mis compañeros de trabajo Cris, en twitter @jautu y podría seguir, pero bueno, lo importante, como se suele decir, es que me llamen.
Soy de Córdoba. He estado allí gran parte de mi vida, hasta que terminé la carrera de informática. Tras esto, me trasladé una temporada a Sevilla por trabajo, dónde estuve casi tres años, pero dejé aquello por emprender. Era el mejor momento para hacerlo y todo quedó en una gran experiencia de la que he aprendido mucho, y gracias a la cuál, actualmente trabajo en Acilia. En esta empresa he encontrado nuevos retos y unos compañeros maravillosos. ¡Me encanta esta nueva familia!
- ¿Desde cuando y cómo te picó el gusanillo de la informática?
El gusanillo me pica cada día, jaja...
Siempre que me preguntan esto y no sé explicar como empezó todo, ya que no tengo nadie alrededor que le apasionará este mundo.
Así que pese a lo que todo el mundo espera escuchar, lo mío con este sector no fue una bonita historia de amor.
A veces terminas el instituto, quieres seguir estudiando y sólo puedes elegir entre las opciones a tu alcance, que son las carreras que hay en tu ciudad. Por lo que más bien fue el programa educativo que las salidas laborales, lo que me atrajo de la informática, ya que me encantan las matemáticas y que es la informática sino eso.
Entre nosotros... Mi verdadera pasión hubiera sido la arquitectura.
Pero no te engañes, adoro lo que hago, ya que no hay tiempo para aburrirse. Es un mundo que siempre está cambiando y exige mucho a los que se lo toman en serio.
He acabado muy enganchada. Me alucina todo lo que se puede llegar a hacer.
- ¿Cuál o cuáles son tus lenguajes de programación favoritos? ¿Razones?
No creo tener un lenguaje favorito. He trabajado con muchos y al final, más o menos son todos los mismo pero con reglas o patrones diferentes. Como decía un amigo y comparto su opinión: si "sabes" programar en un lenguaje, "sabes" programar en todos.
Por otro lado, si debo confesar que se agradece haber comenzado a trabajar con un lenguaje tan robusto con Java, que hace ver algunas flaquezas de los demás, y es estupendo para sentar adecuadamente las bases.
Actualmente trabajo con Php y con varios de sus framework, entre ellos Symfony, algo que debeis probar todos (100% recomendado).
Como estamos confesando cosas, diré que echo de menos dedicarle tiempo a Python, mi lenguaje favorito, no apto para obsesivos del orden. La indentación hará que os volvais locos cuando leáis código en un lenguaje diferente a éste.
- ¿Y tus herramientas habituales? (frameworks, librerías, IDE/editor, sistema de control de versiones...)
Aunque chica debianita en mis comienzos, no me resistí a probar Mac, que hace que todo sea más sencillo y no pierdas el tiempo (pero se echan de menos esas configuraciones a mano).
Como editores o IDE, estaba totamente hecha a trabajar con Eclipse, hasta que probé PHPStorm, algo que también va con el cambio del lenguaje.
Como framework: Django para Python, y Zend framework o Symfony para PHP.
Control de versiones, vamos a ver, control de versiones... Tanto Subversion como Git. Pero obligado probar el segundo, te da mucha más libertad de acción cuando le pillas el truco a los repositorios distribuidos.
Respecto a lo demás, siempre que algo se pueda hacer por línea de comandos, me veras utilizar la consola o terminal antes que otra cosa.
- Recomienda alguna lectura técnica que no nos deberíamos perder.
El último libro que he leído es "Desarrollo web ágil con Symfony2" de Javir Eguiluz, muy bueno tanto para perfiles avanzados como para aquellos que acaban de empezar con el framework.
Esto no es lo normal. en mí. No suelo coger un libro y leerlo de la primera a la última página, suelo tenerlos como consulta de temas específicos. Es más habitual que vaya navegando de artículo en artículo, investigando cositas.
- Añade lo que quieras.
A mis compañeras developars, decirles que tenemos que seguir ahí, demostrando que no somos bichos raros, pero que también podemos tener ese punto freak.
A todos en general, y sobre todo con lo que se escucha últimamente, hagan en el día a día todo aquello que les haga dormir tranquilos por las noches. No pierdan la ilusión y no desesperen. Me gusta pensar que todo ocurre por algo, pero siempre por algo bueno. ¡Siempre por algo bueno!