#Developars: Yurena García-Hevia

- Preséntate en unas líneas: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Dónde trabajas?...

Soy Yurena García-Hevia (@yurenaghm), tengo 27 años, soy de Tenerife y actualmente estoy pasando una temporada viviendo en Amsterdam, dedicando todo mi tiempo a Geosophic, startup especializada en el uso de la geolocalización en el mundo del entretenimiento móvil.

- ¿Desde cuando y cómo te picó el gusanillo de la informática?

Cuando terminé el instituto no tenía muy claro por dónde quería orientar mi futuro, tenía en mente estudiar Ingeniería Química, pero un poco siguiendo los consejos de mi padre, me decanté por Informática. Inocente de mí que no tenía ni idea de nada sobre programación, el código fuente... ¿qué es eso? A mí nada más que me gustaba cacharrear con el PC, Internet y demás, como una usuaria vaya. Durante el primer año le pillé el rollo al código y los algoritmos y mira, a estas alturas unos 10 años programando (OMG, nunca había pensado que ya ha pasado tanto tiempo!!)

- ¿Cual o cuáles son tus lenguajes de programación favoritos? ¿Razones?

Es difícil, pero si tuviera que quedarme con uno, aunque no lo utilizaría para todo, sería Perl. Es de los lenguajes con los que más me he divertido, haciendo auténticas burradas en una sola línea de código :D

- ¿Y tus herramientas habituales? (frameworks, librerías, IDE/editor, sistema de control de versiones...)

Ultimamente trabajo sobre todo con Grails, utilizando el STS y me está tocando hacer mucha maquetación, así que HTML5, CSS3 y JS y por supuesto Firebug y otras herramientas de depuración web.
Para organizarnos utilizamos Jira con varios plugins, como el Greenhopper, e intentamos hacer TDD en la medida de lo posible.
También he de decir que casi paso tanto tiempo con el Word, el Excel y el Powerpoint, esto de emprender nos obliga a estar continuamente haciendo números, preparando presentaciones, trazando estrategias...

- Recomienda alguna lectura técnica que no nos deberíamos perder.

Sobre temas técnicos sobre todo leo en Internet, los libros los dejo para las novelas y abstraerme un poco del trabajo.
Podría recomendaros algunos blogs que sigo habitualmente como el de David Bonilla, el de Mamen González, el de mi gran amigo Yeray Darias y por supuesto en el que sale publicado este post.