Resumen del Spring IO 2012 (muy resumido)
Bueno, pues os voy a contar un poco mis impresiones y las charlas a las que asistí en el Spring IO, aparte del taller que estuve impartiendo, claro :).
El primer día sólo asistí a unas pocas charlas, llegué un poco tarde y luego anduve pendiente de finiquitar el contenido de mi taller del segundo día. Deambulé por algunas charlas pero prefiero no nombrar ni valorar el contenido, principalmente porque de esas no me enteré más que de el título y quien era el ponente :D.
- El primer día asistí a:
- Creación de plugins para Grails, con Juan Reyes. Que, aprovechando, sirvió para el que quiso como introducción teórica a mi taller del segundo día. Juan explicó como es la arquitectura de un plugin de Grails, hizo un ejemplo y remarcó las capacidades dinámicas de groovy y como utilizarlas para extender los artefactos de aplicaciones que utilicen esos plugins.
- Vitaminas para tu proyecto Java, con Alberto Vilches. Donde se hacía uso de groovy escalonadamente en una aplicación Java a base de Servlets, JDBC... Para mostrar que hasta en esas aplicaciones se puede sacar partido al lenguaje groovy. Realmente me metí en el taller para tener una mesa cómoda donde trabajar en mi taller, pero principalmente me sirvió para darme cuenta que la wifi no tiraba y que debía reenfocar parte de mi taller por no tener wifi para descargar plugins de internet.
- Using Grails in a Startup, con Tomás Lin. Donde nos compartió sus experiencias, problemas y recetas que les han ido surgiendo en Secret Scapes. Para mi, allí donde voy, suelen resultarme el tipo de charlas más enriquecedoras: problemas reales en un contexto y las soluciones a las que se han ido llegando.
- Pilotando con Spock, con Ruben Eguiluz. Nos estuvo hablando del framework de testing Spock, ya le había pegado un ojo pero todavía tengo pendiente utilizarlo en algún proyecto. Por ahora sigo dándole a Groovy Unit Testing con sus extensiones para los artefactos de Grails y Groovy Mocks
- Atlassian Party. Qué puedo decir: copazos, cervezas, sorteos y gente interesante con la que charlar, que siempre es lo mejor. Lo malo: creo que jamás me había ido tan pronto de una fiesta desde que tenía 14 años :D, de todos modos, un 10 para Atlassian.
- El segundo día, volví a llegar tarde y me quedé por los pasillos durante las charlas previas al café, pero tras mi taller y la comida asistí a:
- Polyglot Grails, con Marcin Gryszko. Marcin expuso las posibilidades políglotas de Grails con otros lenguajes de la JVM usando sus respectivos plugins: Clojure, Scala y JRuby. Me pareció una charla interesante, pero se me hizo muy dura, cometí el error de no tomar el café después de comer y mi capacidad de atención terminó tendiendo a 0 XD.
- Grails, opción real y escalable para sitios web de alta carga, con Domingo Suarez. Nos estuvo explicando acerca de clickonero, al parecer la plataforma ecommerce más grande de Latinoamérica, al estilo club de compras. También fue una de esas charlas en las que se explica la experiencia del trabajo y problemas dentro de una empresa de internet; tanto desarrollando nuevas funcionalidades como manteniendo un alto tráfico en sus servidores.
- Aplicando elasticidad en la búsqueda con Grails, con Enrique Medina, el pobre de nuevo cerrando con la última charla. Que estuvo hablando de Elastic Search, que es un proyecto que desde que apareció he tenido a la vista como alternativa (aparentemente) más ligera que solr para búsquedas full-text sin tener que "bajar" a lucene. Personalmente, no me decepcionó para nada. Seguramente para el próximo proyecto que necesite búsquedas full-text, elegiré esa solución.
- Cervezas de despedida, cortesía de Zero Turnaround. Para mi que tenía que volver a Zaragoza en el último AVE, fueron más bien pocas.
Me he perdido cantidad de charlas y talleres, me ha gustado bastante el contenido y forma de casi todo lo que pude atender. Para mi gusto, las más destacables fueron las de Tomás Lin y Domingo Suárez.
Y pienso que posiblemente vaya a ser la última vez que proponga un taller para un evento. Me lleva más o menos el mismo trabajo que preparar una presentación en condiciones. Me evito dolores de cabeza con temas logísticos del tipo a la conexión a internet, versiones de las instalaciones de los asistentes... Y también pienso que viste menos que una charla.
En fin, hasta la de 2013!
PD: Agradecimientos a Yurena, Tana y Yeray por acercarme hasta atocha desde Boadilla el viernes. Mucho más rápido que el metro y, una compañía y conversación difícilmente mejorable la del comando muyayo :).